Llega deportado de EE.UU. el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno

El exjefe anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación llega para responder ante las autoridades colombianas, tras pagar una condena de 48 meses en Estados Unidos.

Luego de cumplir una condena de 48 meses en Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue deportado a Colombia / (Migración Colombia).
Luego de cumplir una condena de 48 meses en Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, fue deportado a Colombia / (Migración Colombia).

Al mediodía del viernes 4 de diciembre, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó la llegada a Colombia de Luis Gustavo Moreno, exjefe anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación.

Moreno estuvo involucrado en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’ en 2017, en el que a través de fiscales con funciones de vigilancia, miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia cometieron los delitos de cohecho y concusión.

El exfiscal anticorrupción llegó en calidad de deportado de los Estados Unidos en un vuelo comercial. Una vez pisó suelo colombiano fue detenido por oficiales de Migración de la Regional El Dorado y puesto a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

El exfuncionario público llegó a Colombia tras cumplir una condena de 48 meses con la justicia de Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario. A continuación el momento de su arribo a Bogotá el 4 de diciembre:

Por delitos de concusión y uso indebido de información privilegiada, Luis Gustavo Moreno llegó a Bogotá a comparecer ante la justicia / (Migración Colombia).

El señalado fue capturado el 27 de junio de 2017 y extraditado el 17 de mayo de 2018. También fue profesor universitario y al finalizar su cargo como Jefe de la División Anticorrupción de la Fiscalía, fue condenado a 4 años y 10 meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, además de los 48 meses de prisión que ya pagó en Estados Unidos.

Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura lo inhabilitó por 15 años para ejercer sus funciones como fiscal.

Así oficializó la noticia Migración Colombia desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá:

Migración Colombia confirmó la llegada a Colombia por deportación del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno / (Migración Colombia).

Lo que procede en el caso de la condena en Colombia para el exfuncionario y pieza clave del ‘Cartel de la Toga’, es ser trasladado hasta las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Estando allí responderá ante la justicia en la investigación en su contra por exigencias de dinero (500 millones de pesos) al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, para dilatar investigaciones que adelantaba la Fiscalía en contra del exmandatario, oriundo de Sahagún.

Ver más: