Salario mínimo: inflación para 2020 será de 1,9%, dice Banco de la República

La cifra, la mitad de la fórmula para la base de la negociación, no cayó bien en las centrales obreras, que pujan por un ingreso de un millón de pesos.

Compartir
Compartir articulo
El emisor presentó la cifra de inflación para 2020 que, junto al índice de productividad, determinará el arranque de la negociación por el mínimo colombiano /Foto Archivo Infobae
El emisor presentó la cifra de inflación para 2020 que, junto al índice de productividad, determinará el arranque de la negociación por el mínimo colombiano /Foto Archivo Infobae

En las reuniones técnicas que sostienen las partes interesadas en la negociación del salario mínimo para 2021 (gremios, centrales obreras, y Gobierno) fue presentada ante la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, por el organismo rector de la política económica, el Banco de la República, la proyección de inflación para 2020, valorada en 1,9%.

Este indicador hace parte de la fórmula base para el ajuste salarial, que está constituido por inflación y productividad laboral, éste último presentado en la ronda inaugural por el DANE, que es de 0,6% para este año.

El resultado no fue bien recibido por las centrales obreras, cuya propuesta de superar la barrera del millón es afectada por la fórmula base.

Lea más: Salario mínimo: la productividad cayó un -0,6%

Pese a la frustración de los negociadores, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, solicitó a las partes considerar que la cifra de productividad se deje en 0%, lo que implicaría que el salario mínimo aumentará exclusivamente desde un lado de la ecuación, la del índice de precios al consumidor (IPC), que es del 1,9 %.

Según cálculos, el mínimo 2021 ganaría tan solo unos $ 16.700 con lo que el aumento en bruto sería de $894.481.

Pese a lo anterior, el emisor, en cabeza del director del Departamento de Programación e Inflación, Carlos Alfonso Huertas Campos, señaló que la inflación de 2020 y 2021 estará entre el 1,9 y el 2,6%. Además confirmó que la junta directiva sigue manteniendo la meta de inflación en 3%, teniendo en cuenta que tanto 2020 como 2021 han sido años difíciles para la economía global.

Los resultados presentados en la sesión de este jueves se dan apenas tres días después de que el Dane pusiera sobre la mesa los cálculos de productividad laboral.

Centrales obreras contrarias por el resultado

Fuera de la discusión técnica, las centrales obreras han manifestado inconformidad ante la forma en que las cifras han sido presentadas en la comisión. Arguyen que hay un nivel de “manipulación perversa”, según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Diógenes Orjuela, para pagarles menos a los trabajadores.

Lea más: Sindicatos quieren llevar el salario mínimo a un millón de pesos

Orjuela fue más allá y sugirió que los resultados presentados hasta el momento solo hacen ver mal a los trabajadores, mientras las patronales respaldan los pronunciamientos gubernamentales.

De esta manera concluyó la primera semana de reuniones entre partes para negociar el salario mínimo en Colombia.

Las centrales proponen un incremento de un millón de pesos para 2021/ REUTERS/Luisa González
Las centrales proponen un incremento de un millón de pesos para 2021/ REUTERS/Luisa González

Lo que viene en la partida para definir el mínimo

La agenda de negociaciones se reanudará el próximo 7 de diciembre se reunirán con una comisión de expertos académicos para conocer el efecto de la pandemia en el mercado laboral, así como escucharán propuestas para abordar la situación post-pandemia.

Después del festivo religioso del 8 de diciembre, volverán el 10 para iniciar la negociación pura y dura. Las posiciones son: centrales, $1 millón de pesos más auxilio de transporte en $120.000; gremios no han puesto una cifra, pero voceros han afirmado un porcentaje máximo del 3%.

Ambas partes tendrán hasta el 18 para llegar a acuerdo. Si el escenario es negativo, habrá unas ‘rondas’ de negociación. Si concluyen sin alcanzar consenso, el Gobierno Nacional tendrá la potestad de elevar el salario por decreto, lo que está programado para el 30 de diciembre.

También le puede interesar