Ya son 16 los quemados por pólvora en Colombia, según cifras del INS

Antioquia es la región con la mayor cantidad de casos, autoridades de salud están preocupadas por la ocupación de los pabellones de quemados.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Aunque el 2020 se ha caracterizado por ser un año atípico, llegó diciembre con su alegría y la lamentable noticia que se repite todos los años: Personas quemadas por el mal manejo de la pólvora, especialmente, menores de edad. Lo más triste es que no terminaba el primero de diciembre y, al menos, tres menores ya estaban en los centros médicos de Medellín y Cali siendo atendidos por quemaduras.

Lea más: Dos niñas en Medellín y un niño en Cali quemados con pólvora. Y apenas comenzó diciembre

Ya van tres días del último mes del año y la cifra de quemados ya alcanza los 16 casos en todo el país, de los cuales siete son menores de edad, según el Instituto Nacional de Salud. El panorama preocupa a las autoridades porque, aunque en muchas regiones del país está prohibido el uso de la pólvora, se dan casos de quemados; y porque atender estos casos en los centros médicos podría disparar los contagios por coronavirus y dificultar la atención.

Desde el INS, en su más reciente reporte sobre quemados, que se actualiza diariamente en su portal, están comparando las cifras de quemados de diciembre y enero de 2019 y 2020, respectivamente, con diciembre de este año. Aunque se podría decir que el balance es positivo teniendo en cuenta que para esta misma fecha, pero en el año pasado, ya habían 26 quemados, lo que quiere decir que vamos 10 casos menos, aun así no es un panorama alentador.

Esta es la información del último informe del Instituto Nacional de Salud:

Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Según la entidad, la principal razón por la que se dieron los casos durante estos primeros días del mes es la manipulación de la pólvora. Durante el programa La Señal de la Mañana de este jueves, de la Radio Nacional de Colombia, hablaron con el médico Daniel Sastoque para conocer los riesgos de las quemaduras por pólvora.

“La pólvora puede ser un elemento muy bonito, pero debe ser manipulada por expertos”, comentó el médico que también recomendó que los menores no manipulen estos artefactos y que, si los adultos lo van a hacer, no estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas.

Los artefactos que más han ocasionado las quemaduras de este año son los totes, seguidos por los voladores y los juegos pirotécnicos. En cuanto a los casos por regiones, el INS informó que la región con más casos es Antioquia con 8 casos, seguida por Valle y Córdoba, cada una con 2 casos, mientras Boyacá, Risaralda, Cauca y Sucre reportan un caso cada una.

Gráfico del Instituto Nacional de Salud sobre quemados en regiones de Colombia
Gráfico del Instituto Nacional de Salud sobre quemados en regiones de Colombia

En Antioquia, específicamente en el Hospital Universitario San Vicente Fundación, están preocupados porque las camas del pabellón de quemados ya están ocupadas. “Tenemos una unidad de cuidados de adultos con 17 camas y para niños con 16 cama y todas están ocupadas, recibimos pacientes de Antioquia, Córdoba, Chocó y otros departamentos. Incluso nos ha tocado trasladar pacientes a otras unidades, que no están adecuadas para esto”, dijo a Caracol Radio el médico Hidalgo Vélez Sierra, cirujano plástico de las unidades de quemados y urgencias.

El médico aclaró al medio que las camas está ocupadas por personas que sufrieron quemaduras por accidentes caseros, principalmente con líquidos calientes, pero la preocupación se da teniendo en cuenta que en la época navideña se presentan más casos que no se podrían atender en el lugar.

Uno de los casos que llamó la atención en Medellín fue la fabricación artesanal de pólvora en el interior de una vivienda del barrio La Salle, comuna Manrique. Al fabricante ilegal se le capturó, pues incluso ponía en riesgo a su familia, mientras que a los vecinos que la compraron para quemarla se les impusieron 22 comparendos.

Por cuenta de la quema de pólvora, en la ciudad fueron sancionadas 22 personas y, además, se decomisaron 363 kilos de estos elementos.

En Cali, la Secretaría de Salud Pública ratificó que el uso de pólvora está prohibido y que se está trabajando para que la cifra de quemados sea menor que la del año pasado: entre diciembre 1 de 2019 y enero 11 de 2020, se registraron en Cali 43 personas lesionadas por pólvora.

En Cundinamarca, este 1 de diciembre, el gobernador del departamento, Nicolás García, dio la noticia de que, por primera vez, los 116 municipios del departamento prohibieron el uso de la pólvora con el fin de proteger la salud de los pobladores. La decisión se dio pese a que, algunos de ellos, como Soacha, tienen fábricas polvoreras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: