“No más madrugón”: Advertencia del Distrito si continúan aglomeraciones en San Victorino

El secretario de Gobierno Distrital, Luis Ernesto Gómez, anunció un paquete de medidas para controlar las aglomeraciones. Sin embargo, la alcaldesa aseguró que si este sábado sigue el desorden no habrá más madrugón.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles, 2 de diciembre, se presentaron fuertes aglomeraciones en San Victorino, centro de Bogotá, tras el primer madrugón del mes de diciembre, a pesar del lanzamiento del plan de seguridad y cero aglomeraciones para la temporada de fin de año. Las fotos y reclamos a la Alcaldía en redes sociales no se hicieron esperar por parte de los bogotanos, tanto que el secretario de Gobierno y la alcaldesa anunciaron medidas y advertencias.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, anunció un paquete de medidas para controlar las aglomeraciones en San Victorino durante la temporada navideña.

Luis Ernesto Gómez se refiere a las aglomeraciones en San Victorino

Ante los hechos registrados este miércoles en el Madrugón, el funcionario reveló que peatonalizarán las calles 10 y 11 entre carreras 10 y 13.

Además, pondrá a disposición 200 gestores del espacio público y cerrará con vallas toda la zona comercial para controlar el ingreso en la zona, y así evitar este tipo de aglomeraciones. Por el momento, se mantiene la fecha del próximo madrugón, que será el próximo sábado 5 de diciembre, y será la prueba de fuego para San Victorino que determinará las siguientes decisiones.

“Si con estas medidas no logramos ordenar San Victorino y controlar las aglomeraciones, nos veremos obligados a suspender el Madrugón y sería una tragedia tomar esa decisión en plena temporada navideña”, advirtió Gómez.

Esta advertencia también la hizo la alcaldesa Claudia López, quien aseguró que por los acuerdos que se hicieron con los comerciantes formales e informales de la zona estos “están obligados a cumplir con las normas de logística y bioseguridad”. La mandataria de la capital agregó un ultimátum: “Si el sábado vuelve a haber aglomeración y desorganización no se autorizará más madrugón”.

infobae

Y es que el desorden que se ve en las imágenes que inundan las redes no da para menos, ver la cantidad de gente amontonada y encontrar a algunos que ni el tapabocas llevan puesto entre el tumulto no solo genera indignación, sino preocupación por parte de los ciudadanos que han escuchado hasta el cansancio que para evitar el contagio de coronavirus hay que mantener el distanciamiento social y usar el tapabocas.

Algunos usuarios de la red social Twitter recordaron el juego de El Espectador, ‘¿Dónde está Javier?’, un espacio de entretenimiento-que después pasó a digital- en el que el jugador debía encontrar al personaje en una página llena de personas y cosas. Pues bien, con las imágenes del desorden en el madrugón de San Victorino los usuarios aseguran que se puede “jugar” a encontrar al “sin tapabocas” o al que no lo usa apropiadamente.

@mf_morales
@mf_morales

El Distrito aseguró que los acuerdos con los comerciantes para mantener las medidas de bioseguridad se han cumplido en los últimos meses, pero que el inicio de la temporada navideña sorprendió a los vendedores. En respuesta a la polémica en redes, el concejal de Bogotá, Julián López Sierra se refirió al lamentable panorama y culpó a la alcaldesa Claudia López.

“Este panorama es el producto del mal ejemplo de la alcaldesa @ClaudiaLopez, al promover aglomeraciones en la ciudad”, manifestó López Sierra.

Otro concejal que cuestionó los hechos presentados en el centro de Bogotá fue Emel Rojas, quien expresó que a pesar de las campañas que se realizan para este tipo de eventos, siempre termina ocurriendo lo mismo.

“Anuncios, anuncios, fotos, videos, ruedas de prensa y más anuncios, para que al final siempre pase lo mismo en San Victorino, ningún control, ninguna gestión y ninguna medida”, dijo el concejal.

infobae

Por otro lado, la alcaldía local de Santa Fe contrató personal identificado con chaquetas de color naranja, que se ubicarán en el sector de San Victorino para garantizar que clientes y comerciantes mantengan el distanciamiento.

Según Dairo Giraldo, alcalde de la localidad, se invirtieron “cerca de $2 mil millones para contratar 351 personas dedicadas a evitar las aglomeraciones”.

Asimismo, el Instituto Para la Economía Social (IPES) señaló que se están manteniendo todos los controles y se continúan realizando jornadas de sensibilización y pedagogía en el sector.

“El IPES continúa realizando jornadas de sensibilización y pedagogía en la Alameda de San Victorino; le seguimos apostamos a la reactivación económica y social en esta época navideña”, manifestó la entidad a través de sus redes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: