Muerte de Pablo Escobar: el fin de un imperio criminal

El capo colombiano es responsable de, al menos, 600 muertes de civiles, secuestros, narcotráfico entre otros de sus múltiples delitos.

Compartir
Compartir articulo
La estrella Virginia Vallejo sonríe detrás de Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien fuera su amante durante cinco años. Ahora, entabló una batalla legal contra Netflix
La estrella Virginia Vallejo sonríe detrás de Pablo Emilio Escobar Gaviria, quien fuera su amante durante cinco años. Ahora, entabló una batalla legal contra Netflix

El 2 de diciembre de cada año se conmemora la muerte del terror del narcotráfico de la época, el que llegó a ser en su momento el hombre más peligroso del mundo y de Colombia y quien lideró casi el 80% de la producción de cocaína a nivel mundial: el capo colombiano, Pablo Emilio Escobar Gaviria, jefe máximo del Cartel de Medellín.

infobae

Ya son veintisiete años desde el asesinato del narcotraficante que ocurrió el segundo día del mes de diciembre de 1993, mientras intentaba escapar de las autoridades, en el tejado de la casa donde se escondía en el barrio Los Olivos de Medellín, la capital antioqueña.

‘El Patrón’, como lo llamaban sus sanguinarios sicarios, falleció por un tiro, que, de acuerdo con Hugo Aguilar, el comandante de la Policía que le habría disparado, entró por el corazón y le salió por la mandíbula.

Sin embargo, como la mayoría de situaciones en la vida del narcotraficante fallecido, todo era un misterio y su muerte, no fue la excepción. Después del deceso, se generaron varias hipótesis en las que Don Berna (extraditado en EE.UU) y Los Pepes (enemigos acérrimos de Escobar) aseguraban que ellos dieron de baja al sanguinario criminal.

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, heredó el trono de Pablo Escobar después de ayudar en su captura, en cabeza de la banda criminal 'La Oficina de Envigado'.
Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, heredó el trono de Pablo Escobar después de ayudar en su captura, en cabeza de la banda criminal 'La Oficina de Envigado'.

“Sin ser un experto en criminalística, en balística, cuando hay un tiro a quemarropa hay algo que se llama el tatuaje, el polvorín, Pablo no tenía eso”, aseguró el tanatólogo Ómar Albeiro Carmona Ospina al programa “Los Informantes”. Lo que pondría en tela de juicio que el coronel Aguilar fue quien asesinó al capo. Sin embargo, esta es la versión oficial que el Estado colombiano precisó sobre la causa de muerte del delincuente fallecido.

¿Odiado pero recordado?

Escobar Gaviria falleció al otro día de haber cumplido 44 años y ahora, casi tres décadas después de su muerte, que es una de las victorias que el Gobierno colombiano más celebra en contra del narcotráfico, su hijo, Juan Sebastián Marroquín Santos, quien se cambió el nombre con el que fue registrado cuando nació (Juan Pablo Escobar Henao), ‘posteó’ en su cuenta de instagram unas palabras en conmemoración a su padre.

“¿Cómo podría decir sin ofender, ni glorificarte, que extraño al padre y no al criminal? TQM Papá. 1949 - 1993 Q.E.P.D.”, dijo el hijo del capo colombiano en la publicación que acompañó al lado de su padre, el temido narcotraficante de los 90.

Hijo de Escobar
Hijo de Escobar

Muchos son los mitos que hoy se siguen esclareciendo sobre la vida de ‘El Patrón’. Entre ellos, la cuantiosa fortuna que Escobar Gaviria tenía. Versiones preliminares aseguran que como producto de la comercialización de cocaína alrededor del mundo, Pablo recolectó una millonaria fortuna de entre 25.000 y 30.000 millones de dólares aproximadamente.

El día que Pablo Escobar ‘secuestró’ a Menotti y le ofreció dirigir al Atlético Nacional
El día que Pablo Escobar ‘secuestró’ a Menotti y le ofreció dirigir al Atlético Nacional

Este temido narcotraficante, que para desfortunio de muchos es de nacionalidad colombiana, es acusado de cometer al menos 623 atentados con bombas que cobraron la vida de casi 420 personas. Su cometido, doblegar a los gobiernos de turno y someterlos a su estructura criminal. De hecho, Escobar intentó asesinar a César Gaviria, expresidente de Colombia, con una bomba en un avión. Sin embargo, Gaviria se salvó, pero por el explosivo en el avión 110 civiles perdieron la vida.

infobae

Otros de los crímenes por los que más se recuerda con desdén al líder del Cártel de Medellín, es por mandar a matar a más de 500 policías, por quienes pagaba dos millones de pesos colombianos por sus asesinatos. Además, por los magnicidios de Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán, Guillermo Cano, los secuestros del expresidente Andrés Pastrana y el exvicepresidente Francisco Santos, entre muchos otros casos que ratifican una y otra vez que Escobar es el hombre más peligroso del contexto colombiano.

Más sobre el tema