Dos niñas en Medellín y un niño en Cali quemados con pólvora. Y apenas comenzó diciembre

La ciudadanía rechazó los fuegos artificiales durante la tradicional alborada en la capital de Antioquia. En Cali se denunciaron aglomeraciones. Los 116 municipios de Cundinamarca, por primera vez, le dijeron no al uso de la pólvora. Este es el balance del 1 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
En todo el país se hace un llamado a no añadir a la coyuntura una problemática más, el de quemados por pólvora.
En todo el país se hace un llamado a no añadir a la coyuntura una problemática más, el de quemados por pólvora.

Llego la temporada de fin de año y, con ella, un par de preocupaciones para las autoridades en Salud en el país: el aumento de contagios de covid-19, debido a las festividades, y las víctimas de quemaduras por pólvora, pese a las prohibiciones. Para el manejo del coronavirus, en algunas poblaciones se decretaron medidas como toques de queda y ley seca; para la quema de pólvora, se ha hecho un llamado a no quemarla, si bien este 1 de diciembre, el panorama no es nada alentador.

En Cali, Valle del Cauca, la Red de Salud Suroriente confirmó el primer caso de una persona víctima de la pólvora: un niño de 9 años, con quemaduras de segundo grado en su pierna, producto de la explosión de unos ‘totes’ que llevaba en el Bolsillo.

infobae

De acuerdo con la madre del menor, a su hijo los totes se le estallaron en la casa, minutos después de haberlos comprado en el barrio Mariano Ramos. La quemadura del menor, atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Carlos Carmona, fue en el muslo derecho y tiene un diámetro de 14 x 20 centímetros.

Sobre lo ocurrido, la Secretaría de Salud Pública de Cali ratificó que el uso de pólvora está prohibido y que se está trabajando para que la cifra de quemados sea menor que la del año pasado: entre diciembre 1 de 2019 y enero 11 de 2020, se registraron en Cali 43 personas lesionadas por pólvora.

Por su parte, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) abrirá una investigación para establecer quiénes fueron los responsables de lo ocurrido con el menor de 9 años.

Alborada en Medellín dejó dos niñas quemadas por manejo de pólvora

Cuestionada fue la Alborada en Medellín la última noche de noviembre. A la denuncia de quemas masivas de pólvora, se sumó la noticia de que dos menores de edad sufrieron lesiones por su manejo, aun cuando tanto la fabricación, venta y uso están prohibidos en el Valle de Aburrá.

El alcalde la capital antioqueña, Daniel Quintero, le confirmó a Noticias Caracol que, “una niña de 11 años y una niña de 14 años resultaron quemadas en Belén y San Javier. Están hospitalizadas e incluso una tiene lesiones graves en uno de sus oído”.

infobae

Uno de los casos que llamó la atención en Medellín fue la fabricación artesanal de pólvora en el interior de una vivienda del barrio La Salle, comuna Manrique. Al fabricante ilegal se le capturó, pues incluso ponía en riesgo a su familia, mientras que a los vecinos que la compraron para quemarla se les impusieron 22 comparendos.

Por cuenta de la quema de pólvora, en la ciudad fueron sancionadas 22 personas y, además, se decomisaron 363 kilos de estos elementos.

Por primera vez, en toda Cundinamarca se prohibió el uso de la pólvora

En horas de la mañana de este 1 de diciembre, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio la noticia de que, por primera vez, los 116 municipios del departamento prohibirán el uso de la pólvora con el fin de proteger la salud de los pobladores. La decisión se dio pese a que, algunos de ellos, como Soacha, tienen fábricas polvoreras.

infobae

Las palabras del gobernador en un video en Twitter, donde comunicó las buenas nuevas, fueron: “Agradecemos a todos los mandatarios que confiaron en nosotros para seguir trabajando en atender la pandemia, recuperar la economía y no sumar una preocupación más en este mes de diciembre, no queremos niños, niñas, adolescentes ni a nadie quemado por la pólvora”.

A las 10 de la mañana de hoy, Nicolás García notificará oficialmente al Icbf que en todos los municipios se decretará la prohibición.

También le puede interesar: