Confirmado: Sí se realizará el Hay Festival Cartagena 2021

El evento se realizará a finales de enero y combinará eventos presenciales y actividades virtuales.

infobae-image

Al igual que la mayoría de eventos en el mundo, el Hay Festival Cartagena 2021 migrará a la virtualidad para seguir difundiendo cultura y literatura en el país. Esta, la decimosexta versión del festival, combinará eventos virtuales y presenciales que se desarrollarán del 22 al 24 de enero en Jericó (Antioquia), del 25 al 27 de enero en Medellín (Antioquia) y del 28 al 31 de enero en Cartagena (Colombia).

“Debido a la situación actual, el festival se realizará de una forma híbrida. El cien por cien de este será digital y gratuito. Y tendremos también una serie de actividades presenciales en Jericó, en Medellín y en Cartagena de Indias. Organizadas y respetando rigurosamente las medidas de bioseguridad”, explicó Cristina Fuentes de la Roche, directora del encuentro.

Hay Festival Cartagena 2021 realizará 130 actividades y todas serán transmitidas en línea, incluso las opciones presenciales que van desde grupos de lectura hasta charlas al aire libre.

En el evento participarán 160 personalidades entre los que se encuentran el economista Thomas Piketty, la ganadora del Premio Nobel Esther Duflo, los novelistas Isabel Allende, Pérez Reverte, Emmanuel Carrère, Joel Dicker, la ganadora del Premio Internacional Booker: Marieke Lucas, la novelista gráfica Marjane Satrapi, los filósofos Peter Singer y Fernando Savater, el escritor de naturaleza Robert Macfarlane, .la historiadora Hallie Rubenhold y el escritor de viajes Paul Theroux.

Como es costumbre, Colombia también aportará exponentes en esta edición del festival con los académicos Brigitte Baptiste (científica), Alfonso Munera (filósofo) y León Valencia (politólogo). Así mismo, la cuota nacional de escritores la integran Juan Gabriel Vásquez, con su reciente publicación “Volver la vista atrás”; Melba Escobar, autora de “Cuando eran felices pero no lo sabíamos”; Margarita Posada con su libro “Las muertes chiquitas”; Carolina Sanin y su obra “Pasar fijándose”; Giuseppe Caputo con “Estrella madre”; Gloria Susana Esquivel con “Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX”, entre otros autores.

“Ha sido un año muy difícil, pero empezamos a ver un poco de luz, algo de esperanza. Parece que ya hay vacunas que funcionan, que esperamos que estén próximamente disponibles para todos. Y parece que la geopolítica global puede tomar un giro más solidario, un giro más unificador, vistos los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Pero sin duda alguna, este año nos ha dado mucho que pensar, revaluar y priorizar. Y qué mejor que hacerlo en compañía de escritores, pensadores, científicos, activistas y músicos”, expresó Fuentes.

Al ser un evento cultural, la música no puede faltar. En 2021 el Hay Festival Cartagena contará con las presentaciones de Goyo (integrante de ChocQuibTown), Rubén Blades, Jorge Drexler, Carlos Vives y la agrupación Caribe Funk, recientemente nominada al Grammy Latino.

Las versiones juveniles Hay Festivalito y Hay Comunitario también se realizarán de forma virtual y contarán con la participación de escritores e ilustradores de todo el mundo como Cristina Durán (España), Elia Barceló (España) y el poeta Adolfo Córdova (México). Los colombianos Ricardo Silva Romero, Luis Arturo Torres Moreno, Germán Puerta, Liliana Arias, Luis Fernando Macías, Catalina Navas y el colectivo Nuestro Flow, que hablarán con niños y jóvenes sobre historia, igualdad, astronomía y naturaleza.

Para participar del Hay Festival Cartagena 2021 todo lo que debe hacer es ingresar a la página web del evento, revisar la programación y registrarse para las charlas y talleres de su interés.

Le puede interesar:

Bogotá se prepara para realizar su tradicional ciclovía nocturna de diciembre