Arango Bacci aseguró que terminó en la cárcel injustamente por “envidias”

Según el almirante, el complot en su contra fue realizado por “personas que no conocen el honor y la dignidad de una persona”.

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Arango Bacci. / Tomada de Internet.
Gabriel Arango Bacci. / Tomada de Internet.

Este miércoles, el Consejo de Estado ordenó a la Fiscalía indemnizar al almirante retirado Gabriel Arango Bacci con $700 millones, tras determinar que la captura injusta del oficial ocasionó perjuicios materiales y morales a él y su familia.

La decisión se produce más de 12 años después de que el exdirector de Cotecmar, el astillero de la Armada Nacional, ubicado en Cartagena, fuera condenado a pagar 18 meses de detención -entre el 19 de junio de 2008 y el 3 de diciembre de 2009- en un proceso por supuestos nexos con el narcotráfico.

La orden del Consejo de Estado expresa que la entidad debe pedir perdón al almirante “por la detención injusta de la que fue objeto”, la cual “provocó en este caso una afectación al buen nombre y a la dignidad del demandante Gabriel Ernesto Arango Bacci, de suerte que se torna en una afectación relevante a bienes o derechos convencional y constitucionalmente amparados”.

Ante la decisión, el almirante Gabriel Arango publicó un video aplaudiendo la orden. “El fallo del Consejo de Estado después de 11 años repara el terrible daño causado por unos desadaptados con ansias de poder acolitados por un inepto ministro de Defensa hoy expresidente de la República. ¡Sinvergüenzas! ¡El honor y la dignidad no se negocian! ¿Dónde están los culpables de la terrible infamia?”, comentó el almirante en sus redes sociales.

Almirante Arango Bacci aseguró que terminó en la cárcel injustamente

Adicional a este pronunciamiento, Gabriel Arango habló en la mañana de este jueves con la emisora RCN Radio y aseguró que los testigos en su contra “fueron comprados con 600.000 pesos. Uno de ellos fue asesinado en Barranquilla; el otro condenado en prisión y hoy 3 de diciembre, continúa el juicio contra el tercer testigo falso que lleva cuatro años con orden de captura y no aparece”.

El proceso en su contra arrancó el 24 de agosto de 2007 cuando la entidad lo llamó a indagatoria, imputándole los cargos de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

Como resultado de la investigación, Arango Bacci terminó siendo retirado del servicio activo de manera discrecional por parte del gobierno y, como se dijo, privado de su libertad.

No obstante, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que el oficial no había cometido dichos actos y oficializó su libertad con una sentencia del 3 de diciembre de 2009, lo que abrió la puerta a un nuevo pleito judicial.

Arango Bacci comentó a la emisora que, antes de que lo involucrarán con problemas legales, él participó en la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, evento que salió muy bien y “que sin duda catapultaría mi carrera”.

Esa es la principal razón por la que el almirante cree que el “complot” en su contra se traté de un tema de envidias y rencillas que son comunes “cuando en estas instituciones solo llega uno arriba y esa es la conclusión a la que hemos llegado. Dentro de la misma institución habían dos o tres desadaptados desafortunadamente, que con el ministro de Defensa de turno (Juan Manuel Santos), no tuvieron el criterio y simplemente aceptaron las calumnias en mi contra”, aseguró a RCN Radio.

Lo que querían eran aprovechar el poder que tenían en ese momento para sacarme rápido de la institución armada. Gabriel Arango Bacci, a RCN Radio.

Arango Bacci tendrá que acordar con las entidades en cuestión si es suficiente con que la disculpa le sea entregada a manera de documento de forma personal, o si también debe publicarse en las plataformas de difusión de las mismas.

Al respecto, tanto los defensores de la Fiscalía como los de la Nación advirtieron durante diferentes etapas del proceso que los montos demandados por la familia Arango superaban los establecidos por la jurisprudencia en cuanto a perjuicios morales y daño a la vida se refiere. Además, apuntaron que la detención preventiva era legítima. En consecuencia, el Consejo de Estado ajustó los montos, pero desestimó los argumentos de la entidad, informó El Tiempo.

El almirante terminó su intervención en la emisora diciendo que “el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, fue un descriteriado. No tuvo los pantalones para decir que no había nada contra mí”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: