50 senadores le piden a Iván Duque suspender pilotos de fracking que iniciarán en Puerto Wilches, Santander

El pasado 26 de noviembre la Agencia Nacional de Hidrocarburos le adjudicó a Ecopetrol el primer contrato para la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo en el municipio de Puerto Wilches, Santander.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre participa en una protesta contra el uso de fracking para producir hidrocarburos, en el centro de Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre participa en una protesta contra el uso de fracking para producir hidrocarburos, en el centro de Bogotá, Colombia, 7 de junio, 2019. REUTERS/Luisa González

El pasado 25 de noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decidió adjudicar a Ecopetrol el contrato con el que se hace realidad la exploración de yacimientos no convencionales de petróleo con la técnica de Fracturamiento Hidráulico mejor conocida como fracking.

“Que, habiéndose cumplido los requisitos legales y reglamentarios, y de conformidad con lo señalado en el Numeral 6.1 de los Términos de Referencia del Proceso y el Orden de Elegibilidad Definitivo de fecha 24 de noviembre de 2020, la ANH procede a la adjudicación del Contrato Especial de Proyecto de Investigación denominado ‘Kalé' a Ecopetrol”, se lee en la resolución publicada por la ANH.

La zona elegida para estos pilotos es Puerto Wilches, Santander. Tras el anuncio, 50 congresistas de diferentes partidos políticos enviaron una misiva al presidente Iván Duque para solicitar suspender todo propósito al respecto.

Lea: Declaran al Parque Natural de los Nevados como sujeto de derechos

“En esta carta expresamos serias dudas respecto a la posibilidad que tienen los PPII de entregar información certera sobre los riesgos del fracking que pueda reducir la incertidumbre, sobre el peligro que esta técnica representa para la salud de las comunidades y para el ambiente”, expresan los congresistas.

Solicitamos al Presidente de la Republica suspender de manera inmediata el proceso de contratación para la ejecución de los Pilotos de Fracking y/o los Contratos Especiales de Proyectos de Investigación (CEPI) y así brindar el espacio necesario para un debate riguroso y de cara al país sobre los dos proyectos de ley que buscan prohibir el fracking en Colombia.

Para los parlamentarios, teniendo en cuenta que al gobierno Duque le restan 20 meses de mandato, y que los efectos de esta práctica sobre el ambiente solamente se verían reflejados después de años de su implementación, hacer una evaluación sobre los proyectos piloto de fracking antes del 7 de agosto de 2022, tal como lo expresó el Ministro de Minas y Energía el pasado 6 de octubre, sería prácticamente imposible.

En la imagen, una plataforma de perforación de fractura hidráulica. EPA/JIM LO SCALZO
En la imagen, una plataforma de perforación de fractura hidráulica. EPA/JIM LO SCALZO

“Por otra parte, y sin consideración alguna de los llamados que hace el Consejo de Estado al rigor científico y a la vigilancia de la suficiencia de los datos, existen profundas dudas frente a la rigurosidad del proceso de desarrollo de los PPII, debido a que la información no sería adquirida directamente por el Estado sino por las empresas contratadas, interesadas comercialmente en la explotación” señala la carta enviada a Duque.

Lea: María Jimena Duzán y Néstor Humberto Martínez se enfrentan por investigaciones que comprometen al exfiscal

El escrito además expone que en la actualidad, están transitando dos proyectos de ley sobre la conveniencia del fracking en Colombia. Un tema tan importante y complejo amerita un análisis sosegado, y un proceso participativo.

“En aras del respeto por la institucionalidad, es necesario que se tengan en cuenta estas variables antes de entrar a suscribir cualquier tipo de acuerdo contractual, so pena de correr con un riesgo innecesario frente a eventuales demandas en contra del Estado por incumplimiento”, explican los congresistas.

La misiva está firmada por miembros de los partidos y movimientos políticos Alianza Verde, Liberal, Farc, Polo Democrático, Decentes / Colombia Humana, MAIS, Cambio Radical y la U.

Conozca aquí la carta enviada al presidente Iván Duque: