El 35% de los emprendimientos en Colombia son de mujeres, pero falta camino para cerrar la brecha de género empresarial

Aunque el Gobierno ha avanzado en el apoyo a las mujeres emprendedoras del país, aún quedan retos por superar.

Compartir
Compartir articulo
Feria de emprendedores y emprendedoras en Medellín EFE/Luis Noriega/Archivo
Feria de emprendedores y emprendedoras en Medellín EFE/Luis Noriega/Archivo

Este 19 de noviembre se celebró el Día de la Mujer Emprendedora, en Colombia, según información de la Asociación Colombiana de Emprendedores (Asec), de 10.000 emprendedores que hay en el país, 35% son iniciativas fundadas por mujeres.

iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, informó que este año en su programa iNNpulsa Empodera, “se vincularon 114 empresas de las cuales 85% son lideradas por mujeres y el 15% restante tienen participación femenina en su equipo gerencial o directivo”.

La agencia destacó en este día que, “las mujeres emprendedoras ofrecen un fuerte potencial de contribuir a la generación de empleo, el crecimiento y la competitividad”. Resaltaron, además, que según el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, 2019), Colombia pasó del puesto 44 al 20 en cuanto a cierre de brechas de género, un importante avance que representa que el país ha mejorado cerca del 100% en la equidad de género en el ámbito empresarial.

Según el Banco Mundial, el 50 % de las empresas en América Latina y el Caribe tienen a una mujer en los cargos directivos. Colombia, por ejemplo, ocupa el tercer puesto, con 17,8 %, entre los países del mundo con mayor porcentaje de mujeres que lideran emprendimientos, según el Global Entrepreneurship Monitor, el país solo es superado por Angola (40,7 %) y Chile (21,2 %).

“Esto se complementa con el estudio del Banco Mundial ‘Women Business and the Law, 2020’ en el que se refleja que el entorno legal y fiscal colombiano es favorable para las mujeres emprendedoras”, destacó iNNpulsa.

Invest in Bogotá informó que el 72 % de los emprendimientos en la capital cuentan con, al menos, una mujer en los cargos directivos. Según la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) la ciudad tiene la mayor tasa de actividad emprendedora (19,2 %). Resaltaron que de las más de 400 mil empresas en Bogotá, con corte en octubre, el 23 % son lideradas por mujeres, es decir, cerca de 100 mil.

Por otro lado, según el informe Brechas para el Emprendimiento en la Alianza Pacífico realizado por la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, los emprendimientos de las mujeres se destacan en áreas como salud (50%), hotelería (52%), entretenimiento (55%) y servicios domésticos (69%).

LOS RETOS

Sin embargo, son varios los retos que aún quedan por superar para mejorar la calidad de vida de las emprendedoras. Por ejemplo, la falta de acceso a financiación y altas tasas de fracaso son unas de las variables que inclinan la balanza hacia el lado negativo de los emprendimientos liderados por mujeres en Colombia.

Según el informe Inversión con lentes de género: cómo las finanzas pueden acelerar la igualdad de género, del BID, en América Latina se da la segunda tasa más alta de fracaso de compañías lideradas por mujeres a nivel mundial debido a la falta de acceso a capital.

EQUIDAD DE GÉNERO EN EMPRESAS COLOMBIANAS

Recientemente, 20 empresas colombianas fueron destacadas por el presidente Iván Duque con el Sello Equipares del Ministerio de Trabajo. Este sello se entrega, desde 2013, por parte de ese Ministerio y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, para reconocer programas que ayudan a cerrar brechas de género laborales en empresas colombianas.

Estos sellos tienen tres categorías: “Compromiso por la Igualdad”, para las empresas que establecen políticas de equidad de género y diseñan un plan de acción; el sello de plata, para las compañías que logran implementar acciones que ayudan a cerrar las brechas de género, y el sello de oro, que certifica a aquellas empresas que logran un cierre efectivo de las brechas.

Esa última categoría la han recibido empresas como Servicios Nutresa, Colombina, Sanofi Pasteur, la Caja de Compensación Laboral del Huila y Tenaris Tubocaribe. Mientras que el sello de plata lo tienen el Grupo Éxito, Celsia, Essenttia, Banco W y la Universidad Cooperativa de Bogotá, entre otras.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Más Noticias

Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

El magistrado José Fernando Reyes explicó las razones por las que alto tribunal resolvió mantener a Rodríguez fuera del cargo y solicitar al Congreso de la República continuar el proceso de selección con la lista compartida por la UIS
Presidente de la Corte Constitucional se refirió a la tutela de Carlos Hernán Rodríguez: “hubo irregularidades”

Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Adriana Magali Matiz, mandataria seccional, denunció a que pocos kilómetros de la capital del departamento están hombres del bloque Isaías Pardo, del Estado Mayor Central (EMC), en el recrudecimiento de la violencia en esta región del país
Disidencias de las Farc tienen presencia a las afueras de Ibagué: gobernadora del Tolima hizo preocupante denuncia

Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

El intérprete de música popular recientemente tuvo una presentación, pero vivió un doloroso momento durante el show en vivo que lo alejó de sus fans
Jhonny Rivera confesó por qué no se tomó fotos con sus seguidores en Cali

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, alertó de que en el proyecto de ley se estaría cobrando un impuesto adicional que ya fue pagado anteriormente
Reforma pensional: por qué gravar las pensiones de los colombianos sería inconstitucional
MÁS NOTICIAS