Solicitan desalojo voluntario a más de 500 familias en Soacha que invadieron para protegerse del invierno

Según la Alcaldía de Soacha, la zona invadida tiene alta probabilidad de remoción de tierras.

infobae-image

Cerca de 500 familias se asentaron, el pasado 2 de noviembre, en una zona del municipio de Soacha, Cundinamarca, conocida como El Barreno, ubicada en la comuna cuatro del municipio. Las personas argumentaron a las autoridades de Soacha que no tienen a dónde ir y se refugiaron del sol y la lluvia en el lugar con carpas plásticas.

En cabeza de la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la Personería Municipal y entidades de gestión del riesgo, funcionarios de la Alcaldía de Soacha solicitaron el desalojo voluntario a los invasores. Según las autoridades municipales las razones para solicitar que abandonen el lugar se debe a que la zona es de alta probabilidad de remoción de tierras, por lo tanto, están tratando de evitar una tragedia.

Lo que explicaron las autoridades es que, la zona es de alto riesgo y, en época de lluvias es mucho más probable que se dé un desprendimiento de la tierra peligrosos para las 500 familias que, por ahora, ocupan el lugar. El secretario de Gobierno, Danny Caicedo, lideró el diálogo con las familias y les explicó la grave situación a la que están expuestos.

“No se permitirá que nuevos asentamientos ilegales se perpetúen en la ciudad. Sin embargo, aquí lo primordial es salvaguardar la vida de quienes están en esta zona de peligro, ante un eventual deslizamiento por eso solicitamos que se retiren voluntariamente del lugar”, advirtió el secretario.

En Soacha hay seis zonas de riesgo por deslizamientos, torrenciales aguaceros e inundaciones en los cuales la Administración Municipal realiza alertas tempranas de desalojo y prevención, además de capacitaciones a la ciudadanía. Las comunas más afectadas por los deslizamientos son las seis, dos y cuatro, siendo Cazucá, La Veredita, Altos de la Florida, Quintanares y Ducales, algunos de los barrios con más riesgo.

En el municipio se suelen dar emergencias por deslizamientos en épocas de lluvia, especialmente en los lugares que han sido invadidos ilegalmente, “por la acción de inescrupulosos, quienes venden de manera ilegal terrenos inestables geológicamente y que se convierten en potenciales zonas de remoción de tierra”, detalló Caicedo.

Operativos como este, solicitando el desalojo voluntario, se seguirán realizando en otros lugares de alto riesgo en el municipio.

Por otro lado, las autoridades también están realizando actividades de prevención para evitar emergencias por las lluvias. “Estamos realizando limpieza masiva de canales, cuencas, humedales, alcantarillado y cajas negras para prevenir inundaciones; además, hemos capacitado a la ciudadanía que está ubicada en lugares de alto riesgo, esto con el fin de evitar catástrofes y salvar la vida de los soachunos”, aseguró Dayan Caucalí, de la coordinación de Gestión del Riesgo de Soacha.

Recomiendan a los habitantes del municipio evitar botar basura en las calles, habitar espacios en riesgo como pendientes altas de montañas cerca a fuentes hídricas o espacios que históricamente sean de riesgo.

Los ciudadanos que quieran reportar alguna emergencia o desastre pueden comunicarse al correo electrónico gestión_riesgo@alcaldiasoacha.gov.co o también a la línea telefónica 322 348 8584, canales de comunicación habilitados por la Alcaldía de Soacha y la Oficina de Gestión del Riesgo.

EL PROBLEMA CON LOS DESALOJOS EN SOACHA

El municipio ubicado al sur de la ciudad es conocido por tener varios lugares de invasión, donde habitan desplazados y víctimas de la violencia. En junio de este año se dio una grave situación en la zona conocida como Ciudadela Sucre, donde cientos de familias, que argumentaban vivían de la informalidad y se encontraban sin trabajo a causa de la pandemia.

Estas familias llegaron al espacio vacío en el municipio y empezaron a construir sus casas sin la autorización de las autoridades. Lamentablemente, el desalojo de estas familias no se dio de manera pacífica, pues al lugar llegaron los agentes del ESMAD el pasado 25 de junio y sacaron a la fuerza a las personas de los lotes en construcción.

En el operativo del ESMAD falleció, por un impacto de bala en el pecho, un menor de 15 años identificado como Duván Mateo Álvarez Aldana. Según las personas que fueron desalojadas, el disparo lo habría realizado un agente del grupo de la Policía.

En el momento, el coronel César Ovidio Castro, explicó que el desalojo se realizó “con todos los protocolos establecidos, en compañía del Ministerio Público para garantizar que no se vulneraran los derechos de quienes estaban presentes”.

El alcalde Juan Carlos Saldarriaga solicitó a las autoridades que aclararan lo más pronto posible los hechos, razón por la que la Fiscalía abrió una investigación, que continúa en proceso, para establecer quién acabó con la vida del menor.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Hugo Acero hace un balance total sobre la seguridad en Bogotá: dice que, a pesar de “hechos lamentables”, ha mejorado

Con páginas colapsadas y filas virtuales de hasta 50 mil personas: así avanza el Día sin IVA en Colombia