Llega la tercera jornada del Día sin Iva

Gremios esperan ganancias superiores al 20% en artículos seleccionados mientras plataformas electrónicas aspiran a romper récords de adquisiciones en línea.

Compartir
Compartir articulo
Captura fotográfica del primer Día sin Iva en Colombia, que reportó ganancias para los comerciantes luego de tres meses de pandemia/ Foto: Archivo Infobae.
Captura fotográfica del primer Día sin Iva en Colombia, que reportó ganancias para los comerciantes luego de tres meses de pandemia/ Foto: Archivo Infobae.

Organizado por el gobierno nacional para reactivar la economía, este 21 de noviembre inicia la última jornada del Día sin IVA, evento de activación en ventas destinado a que los consumidores adquieran productos a precios competitivos.

Para esta jornada, los comerciantes han diseñado una agenda de eventos que buscan recuperar el tiempo perdido en cuanto a ventas se refiere. Este sábado habrán “madrugones”, “trasnochones”, maratones de “ciudades despiertas”, además de las rebajas para productos sin IVA, atractivos para los consumidores que pretendan adelantar las compras navideñas en un escenario incierto, como lo es el de la post-pandemia.

Además de lo anterior, el escenario electrónico, con plataformas al día en lo tocante a medidas de seguridad y logística de paquetes, tendrá una gran oportunidad para demostrar que el comercio en línea, en un país con 60% de penetración de internet y el minuto por giga más caro del continente, después de México, retribuya en ganancias a los comerciantes.

PayU, aliado estratégico para esta jornada, reitera el optimismo en cuanto al crecimiento sostenido de compras a través de plataformas y dispositivos móviles.

Según este agente, Colombia pasó de un 282% de incremento en la primera jornada, hasta llegar a un 471% en la segunda. Transacciones realizadas a través de e-tickets y plataformas que, luego de aprender a gestionar mejor sus sistemas de información, están listas para recibir a los compradores a partir de la medianoche del 21 de noviembre.

Con un total promedio de US $100 por ticket electrónico, las grandes superficies podrán beneficiarse mucho más por su sistema de fidelización a los usuarios, quienes deben realizar una inscripción previa para adquirir productos como: vestuario, útiles escolares, elementos deportivos, electrodomésticos, juguetes.

Para Fenalco, la expectativa de ventas global (es decir, a través de canales electrónicos y presencia en tiendas) debe alcanzar un 20% por encima de las jornadas anteriores. con relación a los dos días sin IVA anteriores. Para ciertos sectores, como electrodomésticos, computadores y celulares, las cifras rondan entre un 45% y 70% en ventas, que son los preferidos de los colombianos, especialmente con miras a adelantar las compras de final de año.

En cuanto a la presencia de las tiendas, Fenalco reporta que 90.000 de sus afiliados están preparados para la demanda de los consumidores de a pie que aún van a este tipo de espacios para hacer sus compras.

Foto de archivo ilustrativa de clientes haciendo fila para ingresar a un comercio en Bogotá, en medio de la pandemia de coronavirus. 
Jun 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de clientes haciendo fila para ingresar a un comercio en Bogotá, en medio de la pandemia de coronavirus. Jun 19, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

El reto será evitar las aglomeraciones para no incidir en el aumento del número de contagios por coronavirus, experiencia adquirida por la primera jornada del Día sin Iva en el que los comercios mayoristas fueron amonestados por las autoridades por no dar de su parte en el manejo preventivo de la pandemia.

Factores como el adelanto de la prima navideña para los empleados del sector público, el abono a la nómina que extendió el gobierno nacional para PYMEs y empresas, además de la masificación de compras a través de tarjetas de crédito o débito, hacen de esta última jornada lo más cercano a una experiencia de final de año.

El tercer Día sin Iva iniciará el 21 de noviembre en comercios acreditados por Fenalco, plataformas en línea y grandes superficies del país.

<mark class="hl_orange"><b>También le puede interesar</b></mark>