Jesús Santrich llama “ajusticiamiento” al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado

El jefe de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia habló en exclusiva para el noticiero CM& y confirmó que la guerrilla sí fue la responsable del asesinato del exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Compartir
Compartir articulo
Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano
Jesús Santrich, reincidente de las FARC y uno de los líderes de la Segunda Marquetalia, en una foto reciente compartida desde las "montañas" colombianas. Fuente: Resumen Latinoamericano

El disidente de las Farc Jesús Santrich rompió su silencio y le concedió una entrevista exclusiva al Noticentro 1 CM& desde la clandestinidad.

“A nosotros la perfidia nos la impuso el Gobierno y algún sector de las antiguas Farc-Ep. Entonces haber retomado las armas no fue una decisión del querer nuestro, fue una imposición del régimen, fue una imposición del impero que le jugó a sabotear el proceso que se inició en La Habana”, le dijo Santrich al noticiero.

Cortesía: CM&

Así mismo, el jefe guerrillero confirmó que sí fue el secretariado de las antiguas Farc el encargado de dar la orden de terminar con la vida del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Lea: Iván Duque nombra gerente para la reconstrucción de Providencia

“La muerte de Álvaro Gómez no es un asesinato es un ajusticiamiento, fue una decisión que la tomó la dirección de las Farc-EP, en la séptima conferencia y que se ejecutó muchos años después por una orden que dio en esa dirección”, le reveló al noticiero central de Canal 1.

Santrich además aclaró que la responsabilidad del magnicidio no es una responsabilidad en particular sino colectiva. “Se trató de eliminar a una de las personas que más incidió en el atropello, en la persecución, las muertes que sufrió el campesinado colombiano, y que todavía sigue sufriendo”, afirmó el prófugo de la justicia.

Golpe a la segunda Marquetalia

El medio Últimas Noticias, ligado al régimen venezolano, confirmó que, tras un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas Venezolanas, el pasado sábado 14 de noviembre, fueron abatidos cuatro presuntos guerrilleros, entre los que se encontraría Olivio Iván Merchán Gómez, alias Loco Iván que, tras estar en desacuerdo con el proceso de paz planteado por el gobierno de Juan Manuel Santos, se reincorporó a la Segunda Marquetalia y se encontraba delinquiendo en el vecino país.

Según le informó una fuente a ese medio, el Loco Iván se enfrentó, con sus tropas, a uniformados venezolanos en las inmediaciones de la finca La Paturra, ubicada en La Cochinera, municipio Angostura del Orinoco, en el estado de Bolívar.

infobae

El Loco Iván estaba acompañado de nueve hombres más, que, al parecer, también serían de nacionalidad colombiana.

En el enfrentamiento, además de los cuatro hombres abatidos, los militares venezolanos incautaron dos fusiles de asalto AR-15, un fusil de asalto Tavor X95 calibre 5.56 mm, cuatro cargadores de fusil con 38 cartuchos 5.56 mm, una pistola Glock 9mm con un cargador y 07 cartuchos; un revólver marca Tauros, tres teléfonos celulares, tres chalecos tácticos y una camioneta marca Toyota Hilux color gris.

¿Quién era el Loco Iván?

Olivio Iván Merchán, conocido con el alias de Loco Iván, fue integrante del estado mayor del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y era el encargado, según información del periódico El Espectador, de coordinar el espacio territorial de La Macarena, en el departamento del Meta.

El excomandante subversivo, tras desligarse del proceso de paz, se incorpora a las disidencias comandadas Gentil Duarte, las cuales abandonó para unirse al movimiento dirigido por Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa, llamado la segunda Marquetalia.

Ver más