MinDefensa aseguró que el aumento de la criminalidad está relacionada con la migración venezolana

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró, durante su visita al departamento de Caquetá, que se ha podido establecer la relación entre hechos delictivos y la migración de ciudadanos venezolanos.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa hizo el anuncio durante un consejo de seguridad en Caquetá. Foto: Mindefensa
El ministro de Defensa hizo el anuncio durante un consejo de seguridad en Caquetá. Foto: Mindefensa

Este 19 de noviembre el Ministerio de Defensa adelantó un consejo de seguridad en el departamento de Caquetá. Durante la jornada, el ministro Carlos Holmes Trujillo señaló que la migración de ciudadanos venezolanos está relacionada con el aumento de la criminalidad en distintas ciudades de Colombia.

“Con respecto a la migración venezolana, sí se está identificando que en algunas ciudades de Colombia y regiones del país, esa migración está vinculada con hechos de criminalidad, en cuyo caso específicamente en las zonas donde se presenta se convierte en una preocupación en materia de seguridad”, afirmó el ministro.

A su vez, el ministro de Defensa aseguró que están trabajando para combatir los hechos delictivos en el territorio nacional para así mismo, garantizar la tranquilidad a los colombianos.

Además, confirmó que en Bogotá y en otras ciudades del país existen índices que aseguran el decrecimiento de la inseguridad, pero aún así, sostuvo que cuando se presentan hechos delictivos las autoridades actúan de acuerdo a sus capacidades.

“Sí se presentan situaciones de inseguridad en Bogotá y otras ciudades del país, el esfuerzo que se hace para combatirlos es nacional y cuando hay situaciones criminales se trabaja para capturar y contrarrestar estos hechos, dijo el ministro.

La delincuencia en Bogotá

Por otro lado, el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía de Bogotá, afirmó en entrevista con Blu Radio, que están adelantando esfuerzos para mitigar la delincuencia y así mismo, capturar a los responsables de los hechos delictivos en la capital colombiana.

El general aseguró también que se han desmantelado 140 bandas en Bogotá y que siete de estas delinquían en el sistema de transporte. Además, pudo confirmar que el 44 % de los capturados son de nacionalidad venezolana.

“Hay de otras nacionalidades, tenemos algunos ecuatorianos, pero en su mayoría, casi el 98 %, son de nacionalidad venezolana, señaló Gómez Heredia.

El comandante de la Policía de Bogotá también se refirió al caso del asesinato de Oswaldo Muñoz, quien murió a mano de delincuentes el pasado 29 de octubre en TransMilenio. Dio a conocer al respecto que hasta el momento han capturado a Luis Neomar García, alias Chómpiras y tienen identificado a Miguel Ángel Jiménez Jiménez, alias ‘el gordo’, quien sería el responsable directo de la muerte de Muñoz. Ambos delincuentes hacen parte de la banda Los Chamos.

En la izquierda alias ‘Chómpiras’. En la derecha Oswaldo Muñoz.
En la izquierda alias ‘Chómpiras’. En la derecha Oswaldo Muñoz.

Además, Goméz Heredia reveló detalles de la captura de García a quien apresó la Policía de Cúcuta y agentes del Gaula en el sector denominado El Callejón, en zonas cercanas al terminal de transporte de esa ciudad fronteriza.

Según dio a conocer El Espectador, “se analizaron 120 cámaras, con más de 80 horas de video, con las que se estableció el sector en la banda delincuencial abordó el sistema”.

La operación de la captura se llevó a cabo con ayuda de la comunidad, quienes proporcionaron información que permitió interceptar un teléfono, que terminó entregando la ubicación del delincuente en la frontera con Venezuela.

Se presume que García pretendía salir de Colombia, pero no había podido debido a la falta de recursos económicos y a la difícil situación que se vive en el paso fronterizo por las inundaciones causadas por la ola invernal.

También le puede interesar: