Gobierno de Iván Duque responde por qué usó parte del dinero del Fondo Paz en publicidad oficial

Además, el Ejecutivo se refirió a la contratación de Juan Pablo Bieri como contratista luego de su polémica salida de la gerencia de RTVC.

Compartir
Compartir articulo
02/03/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su última visita oficial a la Casa Blanca.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
02/03/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque, durante su última visita oficial a la Casa Blanca. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL STEFANI REYNOLDS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Este jueves 19 de noviembre se conoció que el Gobierno envió un documento oficial al Congreso en el que explica el gasto en el que que ha incurrido por publicidad en lo que va corrido del año.

Todo empezó cuando el informe ‘Pauta Visible’, publicado la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), reveló un gasto de $20.022 millones en publicidad oficial, que se ejecutó entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2020, por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Entre las agencias que ejecutaron los 15 contratos está Du Brands SAS.

Lo más polémico del informe es que muchos de estos recursos salieron del Fondo Colombia Paz, creado para que los integrantes de grupos armados al margen de la ley que decidieran dejar las armas puedan regresar a la vida civil.

Aunque el Gobierno no había dado explicaciones, a través de la misiva, que conoció El Tiempo, resolvió las dudas de por qué se tomaron estos recursos.

Juan Carlos Morales Vargas, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, sostuvo en la misiva que “la construcción de la paz empieza con un Gobierno que escucha a los ciudadanos, que está cerca de ellos, por esa razón es importante el uso de todas las herramientas disponibles para brindar información oportuna, clara y precisa a los colombianos

En la carta, el Gobierno de Iván Duque sostiene que ninguno de los contratos revelados por el informe de ‘Pauta Visible’ constituyen “gastos de publicidad”, pero Morales Vargas acepta que “se han celebrado algunos contratos cuyo objeto principal es el desarrollo de las estrategias de medios masivos o digitales, en los cuales existe un componente de difusión institucional”.

Este Fondo de Programas Especiales para Paz nació en 1997 y su fin es “fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse mediante su desmovilización y la dejación de armas”.

Tiene, además, la función de “diseñar y desarrollar los planes que conlleven a la habilitación y rehabilitación de los discapacitados víctimas de la violencia”.

El Gobierno también explica la contratación de Juan Pablo Bieri

Por su parte, los congresistas de oposición Mauricio Toro, Katherine Miranda, Juanita Goebertus y Wilmer Leal solicitaron al Gobierno que explique la contratación de Juan Pablo Bieri, que censuró el programa de ‘Los Puros Criollos’ cuando era gerente de RTVC, y ahora hace parte del Gobierno como contratista.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia dijo a El Tiempo que se basó en el “derecho fundamental a la presunción de inocencia”, por lo que “toda persona es inocente, partiendo del supuesto de que sólo se puede le puede declarar responsable al término de un proceso que debe estar fundado en plenas garantías procesales”; por este motivo, agregó, “el doctor Juan Pablo Bieri Lozano a la fecha no tiene antecedentes penales, fiscales o disciplinarios”.

El pasado 29 de octubre la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que formuló un pliego de cargos contra Juan Pablo Bieri, exgerente de RTVC y hoy asesor de la Presidencia de la República, por la presunta extralimitación de sus funciones, abuso de autoridad y censura en el caso del programa televisivo “Los Puros Criollos”, que se emitía por Señal Colombia.

La decisión se da casi dos años después de que el periodista renunciara a RTVC, tras la polémica desatada luego de que Diana Marcela Díaz Soto diera a conocer una grabación en la que Bieri, entre otras, hablaba de cambiar el horario de emisión de “Los Puros Criollos” de 2 a 3 de la madrugada, para “desaparecer o matar la producción”.

El pliego de cargos por parte de la Procuraduría hacia Bieri se presentó luego de que, el pasado 18 de octubre, la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Díaz Soto, por filtrar de manera ilegal, según el ente investigador, la grabación que hoy le sirve al Ministerio Público como prueba en contra del exgerente de RTVC.

Le puede interesar