Álvaro Uribe y su familia ‘indignados’ porque las FARC no reconocieron el asesinato del padre del expresidente

Los ex guerrilleros aseguran que, cuando sucedió el crimen contra el papá de Uribe, ellos no tenían tropas en ese sector.

En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (c). EFE/STR/Archivo
En la imagen, el expresidente colombiano Álvaro Uribe (c). EFE/STR/Archivo

En días pasados, el senador del partido FARC, Julián Gallo, más conocido como Carlos Lozada, dijo que su partido no reconocería el asesinato de Alberto Uribe Sierra, padre del expresidente colombiano, Álvaro Uribe. Frente a esos pronunciamientos, en las últimas horas se conoció que el exmandatario, su hermano Santiago y demás familiares están indignados por esas declaraciones.

En diálogo con el diario El Tiempo, miembros de la familia Uribe Vélez aseguraron que lo dicho por el exguerrillero Lozada es falso, debido a que no concuerda con la evidencia que hay, la cual, según ellos, inculpa a la extinta guerrilla en el homicidio de Alberto Uribe Sierra.

Hace unas semanas, el exjefe de las FARC aseguró que la fuerza pública de Colombia y el exsenador Uribe Vélez tenían que evidenciar, mediante material probatorio, la culpabilidad de las FARC en ese asesinato. ”Si no fuimos nosotros, no tenemos que cargar con una responsabilidad que no nos corresponde”, dijo Lozada en diálogo con la emisora La W.

Frente a dichas palabras, integrantes de una de las familias más poderosas y mediáticas de Colombia, dijeron que hay testigos que ratifican la culpabilidad de los exguerilleros en el asesinato del padre del exmandatario colombiano, hoy líder del partido Centro Democrático. Los allegados a la familia Uribe Vélez le dijeron al diario que Santiago Uribe y su hermana, el piloto del helicóptero y la maestra de la escuela que funcionaba en Guacharacas, testigos del crimen, son piezas clave para encontrar la verdad sobre los responsables de la muerte de Uribe Sierra, los cuales, aseguran, fueron integrantes de las FARC.

Pese a dichos señalamientos, los exguerrilleros se mantienen firmes en su posición de no haber cometido el asesinato del papá de Uribe Vélez. De hecho, Pablo Catatumbo, perteneciente al partido señalado, aseguró que “nosotros no teníamos guerrilla por ahí”. Además, recientemente, en conversación con el diario El Espectador, se refirió a los pronunciamientos de una de las hermanas del ex jefe de Estado y dijo:

“La hermana de Uribe contó que él llegó en un helicóptero, se escondió y empezó a dar bala. Si vamos a secuestrar a un tipo que llegó en un helicóptero, no le mandamos dos guerrilleros, ni bobos que fuéramos”, aseveró Catatumbo, cuyo nombre original es Jorge Torres Victoria.

El tema del asesinato del padre de Uribe ha generado todo tipo de reacciones en las últimas semanas por parte de periodistas y opinión pública. Carlos Lozada cuestionó enfáticamente la actuación de las autoridades colombianas en este caso y dice que “sería muy importante conocer en qué va esa investigación en la Fiscalía, porque en este país ha sido costumbre atribuir a las Farc-EP la responsabilidad hasta de los desastres naturales”, aseguró Lozada en diálogo con La Nueva Prensa.

El senador Lozada, quien en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por las confesiones de su partido en diversos magnicidios de envergadura nacional, dijo que duda de las pruebas que la familia de Uribe tiene que los acusan de la muerte de Alberto Uribe.

“A lo largo de su vida, Álvaro Uribe Vélez ha atribuido a las FARC la muerte de su padre. Hasta el momento no conocemos qué pruebas pueda tener él para asegurar eso y por eso sería muy importante conocer el estado de esa investigación, qué se sabe de los posibles responsables, qué pruebas tienen”, cuestionó Carlos Lozada en entrevista con La Nueva Prensa.

Más sobre el tema: Las FARC no reconocen haber asesinado al padre de Álvaro Uribe

Y es que dentro de la indagatoria que el expresidente Uribe rindió ante la Corte Suprema de Justicia en octubre de 2019, mencionó y aseguró una vez más que el grupo FARC fueron los responsables de la muerte de su progenitor.

Sobre el asesinato del padre del director del Centro Democrático se sabe que al menos 12 hombres con presuntos distintivos de la extinta guerrilla FARC, arribaron a la finca Guacharacas, donde vivía el padre del exsenador Uribe Vélez el 14 de julio de 1983 y le dieron dos tiros que acabaron con su vida. El hijo del asesinado y hermano de Álvaro, Santiago Uribe también le dispararon y por poco acaban con su vida.

Se espera que el expresidente colombiano se pronuncie en los próximos días sobre el hecho.

TE PUEDE INTERESAR