Gobierno de Iván Duque pide apoyo a Estados Unidos para agilizar ayudas para San Andrés y Providencia

“Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes”, dijo el mandatario en su intervención en el Diálogo Interamericano.

Presidencia
Presidencia

Pedimos a Estados Unidos apoyo con aviones de alta capacidad para movilizar ayuda. Hemos venido trabajando con el Comando Sur en los últimos días y esperamos que esas aeronaves nos puedan ayudar en la transferencia de ayuda, algo que será muy importante en el proceso de reconstrucción”, fue lo que dijo el presidente Iván Duque durante su intervención en el Diálogo Interamericano.

Lea: Así avanza el paro nacional, la primera de cinco movilizaciones de hoy al 26 de noviembre

“¿Por qué? Porque creemos que Estados Unidos ha aprendido mucho acerca de cómo reconstruirse, luego de grandes huracanes, en cuanto a cuáles deben ser los materiales, los tipos de construcción correctos y, también, cómo podemos acelerar el proceso de reconstrucción”, explicó el jefe de Estado.

Presidencia
Presidencia

En ese contexto, Duque aseguró que “en el caso de Providencia tenemos el 98% de destrucción de toda la infraestructura, las casas desaparecieron (...) En San Andrés, tenemos impactos en las casas, pero puede manejarse atención específica y los impactos negativos sobre las estructuras”, pero insistió que en Providencia hay una destrucción inmensa.

Para la reconstrucción de San Andrés y Providencia, Gobierno Nacional contratará toda la mano de obra local

Iván Duque, afirmó que durante el proceso de reconstrucción de San Andrés y Providencia, el Gobierno Nacional empleará toda la mano de obra local.

“Por un lado, la remoción de escombros y la limpieza de la isla, uniéndose al trabajo de nuestros ingenieros, militares de nuestro equipo de la Armada Nacional, y por otro lado, también, dejándolos vinculados de cara al proceso de reconstrucción”, dijo el mandatario.

People look at a damaged house after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 18, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES.     TPX IMAGES OF THE DAY
People look at a damaged house after the passing of Storm Iota, in Providencia, Colombia November 18, 2020. Efrain Herrera/Colombia Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. TPX IMAGES OF THE DAY

Por su parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, destacó los tres grandes hitos logrados por el Gobierno Nacional en las últimas horas en medio de la atención a la emergencia en la isla. El primero, los avances en el proceso de limpieza y de remoción de escombros, que contará con obra de mano local.

“Se estima que en Providencia hay entre 370 y 390 personas que trabajan en el sector de construcción. Todos serán contratados por el Gobierno Nacional a partir del día de hoy”, agregó el ministro.

“Toda la isla estaba destruida”, impactante testimonio de sobreviviente al huracán iota en Providencia

Las voces de los sobrevivientes y damnificados por el huracán iota humanizan la difícil situación que vive el archipiélago actualmente. Uno de los testimonios conocidos en medio de la desesperanza es el de Luis Fernando Vélez, oriundo de Barranquilla, quien logró protegerse de la inclemente lluvia y los peligrosos vientos y hoy está vivo para contarlo.

Lea: Lo que se sabe de la vida en Alemania del exnarco Carlos Lehder, socio de Pablo Escobar

El testimonio de este barranquillero fue conocido por la emisora La FM. Vélez contó que arribó a la isla para resolver algunos temas de trabajo, sin embargo, cuando la tempestad llegó al lugar, corrió a refugiarse en un baño de la casa donde se hospedaba.

Vélez dijo estar atemorizado todavía por la situación, que ninguno de los habitantes de la isla esperaban, ni “nadie lo tenía previsto, ni los mismos habitantes”, sostuvo. Y añadió que en la mañana de los sucesos, el viento rondaba con mucha fuerza y el lugar donde se quedaba sufrió serias repercusiones. “Todo el segundo piso de la casa donde estábamos se voló, nosotros escuchábamos que todo golpeaba contra las paredes, fue algo horrible”, recordó.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OEA convocó una sesión extraordinaria para abordar la grave crisis social y política en Perú

La reunión, solicitada por Colombia, se celebrará este lunes, luego de un fin de semana en el que se reportara un muerto en las protestas en Lima y que el Congreso rechazara el pedido de la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones

El argentino que debió irse del país en la crisis de 2001 y hoy triunfa en el equipo Ferrari de Fórmula 1: fue elegido como el mejor en su rol

Sergio Bondi dejó las finanzas en Buenos Aires y en Maranello arrancó como seguridad. Pasó al circuito de Fiorano en los años de gloria de Schumacher. Fue seleccionado como el mejor responsable de logística de la Máxima

Jugó en la Selección Sub 20, convivió con Lautaro Martínez y las “malas decisiones” casi frustran su carrera

Braian Guille surgió en Racing y siempre prometió desde su habilidad. A los 25 años, viene de romperla en Olimpo de Bahía Blanca, se relanzó a la Primera División y firmó en Atlético Tucumán: “Hoy estoy más fuerte de la cabeza”

El “circo” de la Kings League por dentro: un estadio montado en el puerto, cámaras por todos lados y la novia de Piqué en los pasillos

Infobae presenció una jornada del innovador torneo de fútbol 7 con reglas alocadas que hasta puso en guardia a la Liga de España, al punto que Javier Tebas, su presidente, buscó descalificarlo definiéndolo como un “circo”

Emmanuel Macron recordó Mahsa Amini como una mártir y un símbolo de los Derechos Humanos

El presidente de Francia dijo que “su lucha nos obliga a la responsabilidad y a la acción”, en un discurso en el marco de un programa de su Gobierno para potenciar la labor de los defensores humanitarios
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR