Las lluvias enfriaron el paro nacional, la primera de cinco movilizaciones de hoy al 26 de noviembre

Las torrenciales lluvias que cayeron este jueves sobre Bogotá enfriaron una nueva jornada de protestas de sindicatos y organizaciones sociales en rechazo a la política económica y social del Gobierno del presidente Iván Duque, así como a la violencia que azota algunas regiones de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación a lo largo de la carrera Séptima, en el marco del Paro Nacional (Foto: fecode).
Manifestación a lo largo de la carrera Séptima, en el marco del Paro Nacional (Foto: fecode).

A la plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, llegaron los diferentes movimientos y organizaciones sociales que se movilizan en el marco de esta nueva jornada de Paro Cívico Nacional, en conmemoración a la multitudinaria jornada de protesta social del 21 de noviembre de 2019.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) fue una de las primeras en llegar a al centro Histórico de Bogotá para exigir, con arengas y al ritmo de tambores, que el Gobierno Nacional las garantías en temas de seguridad para dictar clases en en los colegios públicos a partir de enero de 2021. Los maestros también protestan en rechazo del Decreto 1174 debido a que, según ellos, según los movimientos sindicales favorece a los empleadores, en lugar de los empleados.

infobae

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la central obrera más grande del país, a esta hora también hacen presencia en la Plaza de Bolívar, aunque sus miembros también se manifiestan en otras ciudades del país. Según el Comité del Paro, del que la CUT hace parte, el Gobierno no ha tenido en cuenta un pliego con seis peticiones que le ha venido presentando, en los que incluye el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la derogatoria del Decreto 074.

infobae

Por su parte, Sergio Marín, Director Nacional y Distrital del Partido FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), denunció en redes sociales que algunos miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá no contara con la identificación en sus chalecos, pese a que fue uno de los tratos a los que el Comité del Paro llegó con Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, para evitar el abuso de las autoridades durante la jornada.

infobae

En Cali, Valle del Cauca, otra de las ciudades que se unió a la movilización nacional, algunos ciudadanos han denunciado “hostigamiento e intimidación” por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), cuestionado por la muerte de Dilan Cruz, un joven estudiante de Bogotá, durante la jornada de protestas del 23 de noviembre del Paro Cívico Nacional de 2019.

infobae

La coyuntura no ha detenido las movilizaciones

Ni la coyuntura por la pandemia ha logrado detener las jornadas de protesta social que comenzó a manifestarse hace un año, con la marcha del 21 de noviembre de 2019, en la cual organizaciones sociales y políticas se movilizaron en contra de las masacres y el asesinato de líderes sociales, problemáticas que se han recrudecido durante el 2020, según lo documentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Este 19 de noviembre, sin embargo, no solo se marchará para protestar contra el recrudecimiento de la violencia en Colombia ni para exigir el cumplimiento de los acuerdos de paz en zonas olvidadas por el Estado. Además, de acuerdo con el Comité de Paro, las manifestaciones se darán con el fin de que el Gobierno negocie un pliego de peticiones, en el que sobresalen temas como la renta básica para los ciudadanos en condición de vulnerabilidad tras la crisis por la pandemia y las garantías en materia de bioseguridad para el regreso a clases en las instituciones educativas públicas.

infobae

También se darán en rechazo de los presuntos abusos por parte de la Fuerza Pública desde el 21 de noviembre del año pasado: la muerte de Dylan Cruz durante una de las jornadas de protestas luego de recibir un disparo con la munición tipo “bean bag” por parte de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios, según Medicina Legal, el 23 de noviembre de 2019; la muerte del abogado Javier Ordóñez el pasado 8 consecuencia del abuso de autoridad de dos patrulleros de Policía, que fueron inhabilitados y destituidos de sus puestos por la Procuraduría, y la muerte de 13 ciudadanos en las jornadas de protestas del 9 y el 10 de septiembre pasados, al parecer, por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía que hoy es materia de investigación.

Serán protestas pacíficas

Uno de los CAIs incendiados la noche del miércoles 9 de septiembre en Bogotá en medio de las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez por dos policías.
Uno de los CAIs incendiados la noche del miércoles 9 de septiembre en Bogotá en medio de las protestas por el asesinato de Javier Ordóñez por dos policías.

Son distintas las jornadas de protestas que se llevarán a cabo entre el 19 y el 25 de noviembre. La de hoy, particularmente, se hará en conmemoración del Paro Cívico Nacional llevado a cabo un año atrás. Como en ese entonces, las manifestaciones serán pacíficas, al menos, ese fue el acuerdo al que llegaron el Comité del Paro y el Distrito de Bogotá, aunque la movilización ciudadana se extenderá a distintos departamentos del país.

“El Distrito y los convocantes al Paro Nacional y a otras movilizaciones que se llevarán a cabo esta semana en Bogotá, acordaron que las organizaciones sociales marcharán de manera pacífica y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, así mismo tendrán delegados en el Puesto de Mando Unificado, y que la Policía cumpla con la plena identificación de sus uniformados, entre otros puntos para garantizar el derecho la protesta y el respeto a los derechos humanos”, anunció la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en cabeza de Luis Ernesto Gómez.

Entre los acuerdos a los que se llegó también sobresale la obligación de autoridades como la Policía de dar información permanente de los lugares y el estado de los detenidos que puedan llegar a haber a las comisiones de verificación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.

Más manifestaciones de hoy al 25 de noviembre

Signs lie in the street where Dilan Cruz was injured, allegedly by a tear gas canister fired by riot police during the national strike on the previous day, in Bogota, Colombia November 24, 2019. The sign reads "Strength, Dylan". REUTERS/Luisa Gonzalez
Signs lie in the street where Dilan Cruz was injured, allegedly by a tear gas canister fired by riot police during the national strike on the previous day, in Bogota, Colombia November 24, 2019. The sign reads "Strength, Dylan". REUTERS/Luisa Gonzalez

- La marcha de este 19 de noviembre, convocada por el Comité del Paro Nacional, se llevará a cabo a partir de las 8am, desde la Plazoleta de Ecopetrol, en la carrera 13 con calle 31, hasta la Plaza de Bolívar.

- El 21 de noviembre los estudiantes serán quienes marchen desde las 8 de la mañana rumbo a la sede de la Universidad Nacional de la carrera 30 con calle 45, aunque, una movilización específica, luego del encuentro en la ‘nacho’, se dirigirá a la Plaza Fundacional de la localidad de Bosa.

Las universidades que se sumarán a las movilizaciones son: Externado, Los Andes, Libre, el Rosario, Central, Sergio Arboleda, la Salle, San Buenaventura, Pedagógica y Distrital.

- El 23 de noviembre se llevará a cabo una velatón en conmemoración al primer año del fallecimiento de Dylan cruz en la calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá, a partir de las 2 p.m., en la que participaran los familiares del joven y algunos movimientos sociales.

- El 25 de noviembre se espera un movilización feminista, en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer. El punto de encuentro desde donde se desplazaran las manifestantes rumbo a la Plaza de Bolívar será la Plaza de la Hoja, en la carrera 30 con calle 19. Será a las 2 p.m.