Federico Gutiérrez confirmó que dio positivo para COVID-19

El exmandatario antioqueño aseguró que presenta síntomas y que continuará trabajando desde casa, para reducir el impacto negativo de la pandemia.

Exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en una Cumbre Mundial de Ciudades / (Press Mayors Forum).
Exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez en una Cumbre Mundial de Ciudades / (Press Mayors Forum).

A las 9:57 a.m. del 11 de noviembre el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dio a conocer, vía Twitter, que tras hacerse la prueba de detección de coronavirus resultó positivo.

El exmandatario antioqueño anunció que presenta algunos síntomas de la enfermedad y que se encuentra aislado en su casa, en compañía de su familia.

A sus 45 años, el ingeniero civil y exconcejal de Medellín durante los periodos 2003-2009, se mostró optimista sobre la situación y expresó que todos tienen vulnerabilidad ante el virus. Gutiérrez declaró que continuará con sus labores de docencia a distancia con la ayuda de Dios y del personal médico. Así lo manifestó el urbanista en la red social:

Federico Gutierrez confirma que tiene Coronavirus / (Twitter: @FicoGutierrez).
Federico Gutierrez confirma que tiene Coronavirus / (Twitter: @FicoGutierrez).

El viernes 30 de octubre Gutiérrez había anunciado la finalización de su participación en el programa El Debate de Semana TV tras el final de la primera temporada del espacio dirigido por Vicky Dávila con los panelistas Juan Carlos Pinzón, Lucho Garzón, María Andrea Nieto y el caricaturista Matador. El exdirigente agradeció la invitación a participar en el espacio:

A través de Instagram, el especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, también recalcó la importancia del cuidado individual: “El auto cuidado es fundamental. Cuidar la salud y la economía son prioridad. En la salud está la vida y en la economía están los medios de vida”, publicó Gutiérrez en la red social:

Hay que tener en cuenta que las cifras de contagio por COVID-19 que entrega el Ministerio de Salud en Colombia indican que Antioquia es el departamento que más casos de infección registra en la actualidad, con una cifra de 1.630 nuevos casos.

De momento, la cifra para todo el país ascendió a 1.156.675 casos positivos, de los cuales 61.714 se encuentran activos según MinSalud. Los territorios que más casos registraron en el último informe fueron: Antioquia con 1.630 contagios; Bogotá, 1.613; Valle del Cauca, 1.216; Caldas, 521; y Meta con 161.

Boletín del 10 de noviembre de 2020 - coronavirus en Antioquia / (Gobernación de Antoquia).
Boletín del 10 de noviembre de 2020 - coronavirus en Antioquia / (Gobernación de Antoquia).

Mientras tanto, Bogotá continúa siendo la capital más afectada con un total de casos de 338.196, seguida de Antioquia con 186.183, Valle del Cauca con 91.338, Atlántico con 73.729, y Santander con 46.044 contagios.

Con Federico Gutiérrez, ya son varios los funcionarios públicos que han resultado contagiados por coronavirus. El actual alcalde de Medellín Daniel Quintero también resultó contagiado por la enfermedad, igualmente sucedió con el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República; Mauricio Aguilar, gobernador de Santander; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación; Carlos Camargo, defensor del Pueblo; y Luis Enrique Dussan, gobernador del Huila, también han padecido COVID-19.

Ver más:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Amnistía Internacional alertó sobre la posibilidad de que los crímenes de lesa humanidad en Venezuela queden impunes

Este jueves la Misión Independiente de la ONU para el país presentó un duro informe en el que señala que el régimen de Nicolás Maduro “no ha adoptado medidas tangibles, concretas y progresivas para remediar las violaciones a los derechos humanos”

Joe Biden anunció un recorte de impuestos para las familias de clase media en Estados Unidos

El mandatario se refirió a las grandes corporaciones y alertó sobre una evasión de impuestos por parte de las personas más adineradas del país de unos 116.000 millones de dólares al fisco

Estados Unidos calificó como fundamental la reforma judicial en Ucrania para fortalecer el estado de derecho

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, añadió que la modificación favorecerá a la nación europea. Sin embargo, el Consejo de Jueces se negó a nominar candidatos para sabotear el proceso

El asesino de George Floyd se declaró no culpable de otro delito contra los derechos de un menor en 2017

El joven aseguró que el policía lo había detenido por ser afroamericano y que había aplicado fuerza excesiva en su contra. Derek Chauvin tiene otras siete denuncias de ese tipo desde el 2014

El primer canal de noticias en YouTube conducido por personas sordas suma seguidores y busca crecer

CNSordos surgió en plena pandemia, cuando el escaso acceso a la información audiovisual que afecta a la comunidad sorda quedó en evidencia y se profundizó con el uso de tapabocas, que impiden la lectura de labios. Transmite noticias en lengua de señas argentina, lo siguen diez mil personas entre YouTube e Instagram y necesita apoyo económico para profesionalizarse y ampliar sus coberturas
MAS NOTICIAS