No hay edades inmunes. Ministerio de Salud reporta 4 menores de edad muertos por covid-19

Entre los fallecidos se encuentra una bebé recién nacida.

Compartir
Compartir articulo
Tomada de Unicef
Tomada de Unicef

Este martes, en el más reciente reporte del Ministerio de Salud de casos fallecidos por covid-19 en Colombia, entre las 174 muertes confirmadas, se encuentra una bebé de 4 meses de edad y un niño de 6 años, ubicados en Huila; una niña de 5 años, en Caquetá, y una adolescente de 14, registrada en Bogotá.

Los cuatro casos de menores siguen en estudio, pero ya se sabe que la niña recién nacida poseía una enfermedad cardiovascular previa a contraer el virus y la adolescente de 14 años presentaba epilepsia.

El reporte del Ministerio de Salud evidencia que la mayoría de decesos por covid-19 se presentó en personas entre los 60 y 90 años de edad. Además, señala que el total de decesos por la infección respiratoria en Colombia en lo que va del año es de 33.138.

También da cuenta de 7.612 casos positivos para coronavirus el 10 de noviembre, día en el que se procesaron 27.707 pruebas PCR y 21.731 de antígenos, para un total de 1.156.675 infectados con covid-19 en Colombia y 61.714 casos activos. Los casos recuperados alcanzan 1.059.237.

En cuanto a los territorios que presentaron más decesos por covid-19, el reporte arroja que Antioquia, Bogotá y Valledupar como las áreas que encabezan la lista.

Por otro lado, los territorios que registran, hasta el momento, más contagios por coronavirus son Antioquia (1630), Bogotá (1613), Valle del Cauca (1.216) y Caldas (521).

Según cifras de la Universidad Johns Hopkins, Colombia está en el top 10 de países con más casos, por debajo de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España y Argentina. Ocupa, además, el lugar número 11 en la tabla de más casos de fallecidos.

Autoridades insisten en practicar un adecuado lavado de manos, usar tapabocas, mantener distancia social, utilizar geles antibacteriales, cuidar a la población vulnerable y respetar las medidas de aislamiento preventivo de cada ciudad.

Capacidad de camas UCI

El 10 de noviembre Santander presentó una baja del 80% en la ocupación de camas UCI, se levantó la alerta roja y amarilla que tenía el departamento y se abrió la posibilidad de reactivar consultas odontológicas, servicios ambulatorios y consultas generales. Así, lo dio a conocer el Secretario de Salud del departamento, Javier Alonso Villamizar.

Por su parte, hasta el 1 de noviembre, Bogotá llegó al 66.3% de ocupación de camas UCI, lo que deja 732 camas disponibles en toda la capital.

Sin embargo, en el hospital de RioNegro, Antioquia, la capacidad de camas UCI llegó al 100% la semana pasada, lo que obligó al hospital a realizar traslados de pacientes a otras ciudades.

La Alcaldía municipal le pidió a la comunidad mantener las medidas de autocuidado para evitar más contagios y el colapso de la atención médica.

Por otro lado, la gobernación de Antioquia analiza levantar o extender la alerta roja hospitalaria, aunque el mandatario Aníbal Gaviria explicó que la ocupación general en el departamento ya disminuyó del 80%.

“Bajamos ya del 80% y esperamos mantenernos por debajo del 80% en forma contante para poder alejarnos de la alerta roja y del peligro de copar el sistema de salud”, aseguró el gobernador Gaviria.