El teletrabajo, un vacío legal para el acoso laboral y cómo denunciarlo

Maltrato laboral, persecución, discriminación, entorpecimiento e inequidad, son algunas de las constantes que han denunciado los colombianos durante la pandemia.

Compartir
Compartir articulo
22/08/2020 Teletrabajo.
ECONOMIA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID
22/08/2020 Teletrabajo. ECONOMIA CASTILLA Y LEÓN ESPAÑA EUROPA VALLADOLID

Parte de los efectos de la pandemia es que el teletrabajo se ha convertido en, prácticamente, la única opción para muchos empleados en el país. Pero con esta modalidad también se ha aumentado la carga laboral, las llamadas a altas horas de la noche, los horarios se han extendido y muchos colaboradores de empresas han denunciado que se sienten sofocados, estresados y hasta acosados laboralmente.

Pero ¿cómo identificar si se trata de acoso laboral? Y ¿cómo denunciar? El Ministerio de Trabajo, a través de su página web, explicó que el acoso laboral puede ser entendido como “toda presión que siente algún empleado por parte de un empleador, superior jerárquico o algún compañero de trabajo”, misma definición que se usó para crear la Ley 1010 del 2006 donde se explica a los trabajadores qué hacer en caso de sentirse acosados por parte de sus superiores.

Según el Ministerio de Trabajo, en los últimos meses han aumentado las denuncias por persecución laboral, pues los empleados aseguran que los empleadores han usado la pandemia para aumentar las cargas laborales. Según la comunicación de la entidad, “la persecución laboral puede manifestarse mediante de una descalificación, carga excesiva de trabajo, cambios permanentes de horario, o cualquier cosa que pueda producir una desmotivación laboral hacía el empleado”.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

La dificultad con el trabajo en casa es que hay un vacío legal pues, ni los entes de control, ni las empresas estaban preparadas para el teletrabajo. Por ende, la ley colombiana no especifica cómo deben actuar los jefes, ni los empleados en esta modalidad laboral. Según el Ministerio de Trabajo, el empleado no sabe ni siquiera a qué hora debe contestar el teléfono, cuando deben llamarlo sus jefes, sus horarios de descanso y demás, por eso, las denuncias de acoso se han hecho más difíciles de abordar en esta época.

Sin embargo, la entidad dejó claro que para poder dar solución y/o respuesta a las denuncias, es necesario que los empleados hablen sobre la situación que están viviendo, por eso el Ministerio del Trabajo tiene abiertos sus canales de atención para atender todo tipo de denuncias de acoso laboral.

<b>¿Qué más se entiende por acoso laboral?</b>

Maltrato laboral, persecución laboral, discriminación laboral e inequidad laboral, entorpecimiento laboral, desprotección laboral y acoso sexual.

¿Cómo denunciar?

Entre los canales de atención para denunciar cualquier tipo de acoso laboral están las líneas telefónicas, en Bogotá (57-1) 3 77 99 99 Opción 2 y la línea nacional gratuita 018000 112518. Además, a través de la página web www.mintrabajo.gov.co se podrá radicar cualquier denuncia y también agendar una cita con un asesor del Ministerio. Las personerías municipales y los inspecciones de Policía también están preparadas para recibir a los ciudadanos que quieran hablar sobre acoso laboral.

Vea también: