“La JEP ha hecho en tres años mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años”: procurador Fernando Carrillo

El procurador pidió al país que deje trabajar a la Jurisdicción Especial para la Paz.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo. EFE/LEONARDO MUÑOZ/Archivo

Este martes, en el marco de un evento en el que la presidenta de la JEP Patricia Linares, entregó balance de su gestión y rendición de cuentas como encargada principal de la jurisdicción especial, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, intervino para señalar que es necesario que el país “deje trabajar a la JEP”.

Fernando Carrillo, jefe del Ministerio Público, señaló: “la reforma de la justicia no puede consistir en la demolición del Estado de Derecho”, y además fue enfático “Hoy Colombia necesita más justicia y no menos justicia. Colombia necesita más jueces, más desconcentración judicial, más descentralización, más acceso a la justicia, más justicia local y por supuesto más recursos”, sentenció.

Además dijo que “La JEP le está cumpliendo a la paz, pese a muchas dificultades y ha hecho, y esto quiero decirlo con claridad también, la JEP ha hecho en tres años en materia de esclarecimiento de la verdad mucho más de lo que hizo la justicia ordinaria en 50 años”.

Carrillo fue enfático en su defensa al tribunal nacido tras el Acuerdo Final firmado con las Farc “Sin la JEP, la Comisión de la Verdad y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la paz estaría coja”.

Y acto seguido, concluyendo su intervención Carrillo señaló: “Con la autoridad que nos da el no haber compartido algunas decisiones de la JEP y haber sido críticos leales de algunas de sus acciones, termino pidiéndole al país desde este escenario que deje trabajar a la JEP en paz”.

Linares, en su primera entrega de balance de gestión había salido al paso a quienes desde varios sectores en el país critican a la JEP por falta de resultados. La togada ha insistido en que no es una labor fácil:

“Es una tarea difícil. Hablamos de un modelo inédito en el mundo, sin precedentes de ningún orden y que se rige por principios y lógicas diferentes a las que están arraigadas en el imaginario social. A las que estamos acostumbradas las sociedades respondiendo a los principios de una justicia retributiva”, ha dicho Linares.

De hecho, este encuentro se da en medio de la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez para derogar la JEP.

Además de esto, en el evento que se llevó a cabo este martes en el Parque El Chicó, Linares señaló: “Hemos cumplido a cabalidad con nuestra tarea. A la comunidad internacional, que se ha constituido en pilar y garantía del proceso de implementación del Acuerdo de Paz en el país. A los miembros del Congreso que democráticamente han defendido la constitución y por ende la Paz”, dijo.

<mark class="hl_orange"><b>El balance</b></mark>

El balance entregado señala que la JEP ha recibido más de 463 versiones en las que han participado 736 comparecientes y ha realizado 108 audiencias. Al mismo tiempo, se han transmitido 21 medidas canteares todas orientadas a proteger la verdad. También, señala la Jurisdicción Especial para La Paz, se ha tomado más de 33.400 decisiones judiciales.

De igual manera, advierten que hasta hoy 3.624 víctimas y 6192 comparecientes ante la justicia especial de paz han recibido asesoría jurídica, a través del sistema autónomo de asesoría y defensa que administra la Secretaría Ejecutiva. Señalan también que se han gestionado por lo menos 45 acuerdos de cooperación con diferentes actores internacionales, entre ellos, la Unión Europea que incluyen apoyo político y cooperación técnica y financiera para “fortalecer la misionalidad de la JEP”.

Lea también: Más de 12.000 personas se han sometido a la Jurisdicción de Paz de Colombia

En ese balance, también se deja clara la participación de la procuraduría, pues el Ministerio Público ha acompañado la presentación de 200 informes entregados a la JEP. "La propia Procuraduría ha elaborado y aportado informes, y la documentación relativa a procesos disciplinarios contra agentes del Estado por casos relaciones con el conflicto armado. Desde 2019, la JEP y la Procuraduría General de la Nación, comenzaron realizar conjuntamente los encuentros “Voces de las víctimas”, que se hicieron en diferentes puntos del territorio nacional como: Ibagué, Riohacha y Pasto.

<mark class="hl_orange"><b>La Corte Penal Internacional y la JEP</b></mark>

Fachada del edificio de la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI). EFE /Martijn Beekman /Archivo
Fachada del edificio de la Corte Penal Internacional de la Haya (CPI). EFE /Martijn Beekman /Archivo

Por su parte, dos integrantes de la Corte Penal Internacional (CPI) se pronunciaron sobre el papel de la JEP en el país. El vicefiscal de este organismo internacional, James Stewart, y la jueza Luz Ibañez Carranza, señalaron, durante el encuentro “Impacto de los tribunales internacional de jurisdicción subsidiaria”, que esta justicia especial puede convertirse en un modelo referente en el mundo.

Además, los dos miembros de la CPI también comentaron que la JEP y la justicia de este organismo internacional, no chocan entre sí y manifestaron que si logran trabajar de manera articulada y ejecutar proyectos en conjunto "Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo.

Por otro lado, Stewart afirmó que Colombia terminó siendo pionero en el diseño de un sistema “para lidiar con el legado de violaciones graves a los Derechos Humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación”.

También puede leer:

TE PUEDE INTERESAR