La lideresa wayuu Irama Móvil sufrió un atentado cuando se movilizaba en su vehículo

Nuevamente la líder indígena Irama Móvil Gámez sufrió un atentado a tiros cuando se movilizaba en su vehículo blindado y con su esquema de seguridad por el barrio 15 de Mayo de Riohacha.

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS/Lina Gasca
Foto: REUTERS/Lina Gasca

Los hechos ocurrieron hacia las 9 de la noche del 29 de octubre y se pudo establecer que los escoltas de la Unidad Nacional de Protección –UNP– lograron salvaguardar la vida de la líder, quien se ha destacado por la defensa de los derechos humanos de las comunidades wayuú en Riohacha y Manaure.

Móvil Gámez en reiteradas ocasiones ha sido amenazada de muerte. El año pasado también sufrió un atentado a tiros cuando se movilizaba en su vehículo en la vía que comunica de Riohacha a Cuestecita.

Sobre el atentado se pronunció el presidente del sindicato Unsitraseg, Alfredo Díaz Balanta, quien indicó que la líder social está fuera de peligro.

Por su parte, el hecho también fue denunciado por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

“Hace unos minutos la lideresa Irama Móvil, miembro de mi equipo de trabajo en el departamento de la Guajira sufrió un atentado. Su vehículo de seguridad fue baleado y hay 2 heridos. Ella salió ilesa. Exijo a la Unidad Nacional de Protección (UNP) proteger tanto a Irama, como a su familia”, dijo el dirigente Kankuamo, actual Consejero Mayor de la ONIC, Luis Kankui.

infobae

“Rechazamos este atentado, le han realizado varios atentados a Irama Móvil. Los compañeros escoltas reaccionaron al verse inmersos del atentado a bala en uno de los barrios populares de Riohacha, logrando salvaguardar a la indígena en el Comando de la Policía. Está sana y salva gracias a la reacción de los escoltas y el vehículo blindado, tanto la líder como los escoltas”, dijo Luis Kankui.

Por su parte, miembros de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía seccional de Riohacha adelantan la correspondiente investigación para poder dar con el paradero de los criminales responsables del acto sicarial.

“Estamos en la etapa de establecer lo ocurrido, se va a realizar un barrido en la zona y además se van a realizar verificaciones en las cámaras de seguridad para determinar si los delincuentes quedaron grabados en video”, sostuvo una fuente del CTI.

Finalmente, Willander Pushaina, comunicador indígena wayúu, manifestó que “la situación de mi hermana es preocupante. Temo por la vida de ella y me uno al llamado de la Onic, para exigir que se le proteja, junto con su familia”.

Este hecho se presenta horas después de que el senador y líder indígena Feliciano Valencia denunciara también un atentado en su contra, mientras se movilizaba por el Cauca. Ante esta situación, de hecho, desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) solicitaron una “reunión de urgencia” con el Gobierno Nacional, para revisar la seguridad de estas minorías.

También puede leer: