Premio Transformadoras de la Colombia Rural: El reconocimiento al trabajo de la mujer en el campo

El Premio Transformadoras de la Colombia Rural es la apuesta de la Agencia Nacional de Tierras para exaltar el trabajo de las mujeres en el crecimiento del campo colombiano.

Compartir
Compartir articulo
El premio fue creado por la Agencia Nacional de Tierras y está dirigido a mujeres campesinas, indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras, beneficiarias de los diferentes programas de la Entidad. Foto: Agencia Nacional de Tierras
El premio fue creado por la Agencia Nacional de Tierras y está dirigido a mujeres campesinas, indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras, beneficiarias de los diferentes programas de la Entidad. Foto: Agencia Nacional de Tierras

La Agencia Nacional de Tierras creó el premio Transformadoras de la Colombia Rural como un reconocimiento a todas aquellas mujeres campesinas, indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras, que como beneficiarias de los diferentes programas de acceso a tierras, formalización de la propiedad, iniciativas comunitarias y subsidio integral de tierras, han logrado aportar al crecimiento y desarrollo rural del campo colombiano.

“El trabajo de las mujeres ha sido fundamental para la construcción de la paz en el país. En la Agencia estamos comprometidos para equilibrar la balanza en el acceso a la tierra entre hombres y mujeres rurales. A la fecha, durante el gobierno del presidente Iván Duque hemos entregado 9.551 títulos de propiedad a mujeres campesinas, y hemos beneficiado a otras 8.332 de comunidades étnicas, a través de procesos como la ampliación y constitución de resguardos indígenas y la titulación colectiva a comunidades negras”, aseguró Myriam Martínez, Directora de la Agencia Nacional de Tierras.

La iniciativa se lanzó el pasado 15 de octubre como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural y consiste en una convocatoria para que todas las campesinas del país, que contribuyan con su labor al desarrollo del campo, se postulen por el premio que se dividirá en tres categorías:

-Mujer que labra la tierra con legalidad: esta categoría está dirigida a las mujeres que aprovechan y usan la tierra regularizada y entregada por el Estado colombiano, en el desarrollo de proyectos autosuficientes para garantizar la seguridad de sus familias y/o comunidades y la soberanía alimentaria del país.

Según la ANT, las mujeres que se postulen en esta categoría deberán haber sido beneficiarias de cualquiera de los programas de: acceso a tierras y formalización de la propiedad privada rural, iniciativas comunitarias y subsidios integrales de tierra, otorgados por el Gobierno Nacional.

-Mujer constructora de Paz con Legalidad: las mujeres que podrán postularse en esta categoría serán aquellas beneficiarias de la estrategia Formalizar para Sustituir de la Agencia Nacional de Tierras y quienes además, desarrollan en los predios formalizados proyectos productivos para su seguridad alimentaria y/o para la comercialización, con lo que pueden contribuir a la disminución de los modelos de economías ilegales.

-Mujer Protectora del territorio: a este premio podrán postularse las mujeres beneficiarias de programas de la ANT como: acceso a tierras, formalización de la propiedad, iniciativas comunitarias y subsidios integrales de tierras, que demuestren su trabajo en la conservación de la naturaleza, en ejercicio de la protección de la flora, la fauna y la ruralidad colombiana sobre las tierras entregadas o formalizadas por el Estado colombiano.

Las finalistas en cada categoría también podrán ser acreedoras del premio ‘Gran Transformadora de la Colombia Rural 2020’, cuya ganadora se escogerá en el evento de premiación.

El premio ‘Transformadoras de la Colombia Rural’ nació para reconocer a las mujeres que trabajan la tierra formalizada. REUTERS/José Miguel Gómez
El premio ‘Transformadoras de la Colombia Rural’ nació para reconocer a las mujeres que trabajan la tierra formalizada. REUTERS/José Miguel Gómez

Cómo postularse

La ANT explicó que las mujeres “se podrán postular de forma individual a título propio o también podrán ser postuladas, una candidata por categoría, por las asociaciones, organizaciones y comunidades legalmente constituidas a las que pertenecen”.

Las postulaciones podrán hacerse a través de la página web de la ANT y para las mujeres que no tengan acceso a Internet, las inscripciones serán habilitadas en las Unidades de Gestión Territorial (UGT) o en los Puntos de Atención de Tierras (PATs) de la ANT, ubicados en diferentes ciudades del país.

Premiación

Todas las finalistas y ganadoras de cada categoría recibirán un galardón correspondiente a la posición que ocupó dentro de la premiación. En adición como reconocimiento, las historias de vida de las seis finalistas serán incluidas en el libro: “Mujer Rural Transformadora del Campo”; que será publicado por la Agencia Nacional de Tierras.

La ganadora del premio ‘Gran Transformadora de la Colombia Rural 2020’ será seleccionada entre las mujeres que lleguen a la recta final, en una votación pública, que se realizará de manera virtual en la ceremonia de premiación, el próximo 10 de noviembre.

El plazo máximo para la postulación vence el próximo 3 de noviembre.

También le puede interesar: