Arrancó el invierno, Ideam advierte aumento de lluvias

Para los últimos meses del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica incrementos en la intensidad de las lluvias en las regiones del Caribe, el área Andina y Llanos Orientales

Claudio Olivares Medina-Tomado de Flickr
Claudio Olivares Medina-Tomado de Flickr

En lo que resta del año, la segunda temporada de lluvias incrementará en los territorios colombianos debido, en gran parte, al enfriamiento de la cuenca del océano pacifico tropical a consecuencia de la evolución del fenómeno de La Niña. Por lo anterior, el Ideam estima que la temporada de lluvias se mantendrán hasta el primer trimestre del 2021.

Entre los territorios más afectados por el recrudecimiento del invierno se encuentra la zona Caribe, con un incremento de lluvias de un 60%; la Andina, con un incremento máximo del 40%, y los Llanos Orientales, con un 50% de aumento en las lluvias, anunció el Ideam en un comunicado.

“Las lluvias han estado concentradas en las zonas marítimas de Colombia, zonas de San Andrés y providencia, la Guajira ha estado muy lluviosa, sectores del Cesar, del Magdalena, del Atlántico y Antioquia”, informó Yolanda González, directora del Ideam, para Radio Nacional.

González también explicó cuáles serían los pronósticos para el fin de año. “En noviembre las precipitaciones pueden aumentar en la región Andina y Caribe (…). En este mes también se presentará un incremento en los niveles de los ríos (…), esperamos que en los últimos días de octubre y primeros de noviembre, se presenten varias lluvias en el territorio nacional”.

Con respecto al mes de diciembre, la directora del Ideam dijo que en las primeras dos semanas habrá lluvias en la región Caribe, en el centro y norte de la Región Andina, parte de los territorios de Boyacá, Arauca y otros sectores que pasan por la región del llano y sectores del Chocó.

Las condiciones presentes del fenómeno de La Niña nos muestran que podremos tener un diciembre con cielos más cubiertos, mayor número de lluvias a principios del mes y, en los primeros días de enero, también presentaremos temporadas de lluvias”, mencionó González.

De acuerdo con los datos del Ideam, hasta el momento, el archipiélago de San Andrés y Providencia ha estado muy afectado por las lluvias, al igual que La Guajira y Norte de Santander.

Por otro lado, a mediados de noviembre, y en el transcurso del mes de diciembre, la cuenca baja del río Magdalena y la cuenca baja del río Cauca tendrán una leve elevación que afectará las zonas costeras.

Además, en las regiones del Huila, Tolima y Cundinamarca, González advierte un aumento en los deslizamientos de tierra, debido a las constantes precipitaciones. “Hay que estar muy atentos a deslizamientos en varias regiones del país, debido a fuertes lluvias que se pueden presentar”.

“Si bien en el mes de septiembre tuvimos lluvias fuertes en la región Andina y Caribe, en octubre, los huracanes se nos llevaron las precipitaciones, tuvimos cielos más despejados y altas temperaturas pero esto empieza a cambiar en los próximos días”, agregó González.

La directora del Ideam hizo un llamado a las alcaldías para que estudien los cambios drásticos que puedan presentar sus regiones y recomendó tener listos planes para prevenir accidentes meteorológicos. “Los sectores del transporte, de la agricultura, de la salud y los hidroeléctricos deben estar muy alertas de estas precipitaciones y tener listos sus planes de contingencia”.