¡Ojo! Este es el calendario de pico y placa en Bogotá para la semana del 3 al 8 de noviembre

Recuerde: no cumplir la restricción le acarreará una multa de $438.000 pesos.

Compartir
Compartir articulo
Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana / Alcaldía de Bogotá
Carrera Séptima a la altura de la Universidad Javeriana / Alcaldía de Bogotá

Desde el 22 de septiembre regresó el pico y placa a Bogotá. Sin embargo, muchos ciudadanos siguen confundidos con el funcionamiento de esta restricción, más aún en las condiciones de la ‘nueva normalidad’. Por lo que, como una información de servicio, Infobae presenta las restricciones para vehículos particulares, organizados bajo el modelo de placas pares e impares. Esta agenda de pico y placa está programada para elmartes de noviembre hasta el domingo 8 de noviembre.

Su horario en el distrito capital es de lunes a viernes de 6:00 a las 8:30 a.m y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m

A continuación, las placas asignadas de este ciclo:

  • Martes 3 de noviembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Miércoles 4 de noviembre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Jueves 5 de noviembre: 1 – 3 – 5 – 7 – 9
  • Viernes 6 de noviembre: 2 – 4 – 6 – 8 – 0
  • Sábado 7 de noviembre: no aplica
  • Domingo 8 de noviembre: no aplica

En cuanto al pico y placa para los taxis, la restricción se llevará a cabo de acuerdo con el último dígito de la placa. Los vehículos no podrán transitar entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m.

Las placas de esta semana son las siguientes:

  • Martes 3 de noviembre: 5 – 6
  • Miércoles 4 de noviembre: 7 – 8
  • Jueves 5 de noviembre: 9 – 0
  • Viernes 6 de noviembre: 1 – 2
  • Sábado 7 de noviembre: 3 – 4
  • Domingo 8 de noviembre: no aplica

Y para concluir, la medida de pico y placa no abarca el carro compartido, mecanismo que debe activar en la Web de la Secretaría de Movilidad. Debe realizarlo semanal, dado que el sistema de pico y placa es rotativo.

Tenga en cuenta que de no acatar la medida se expone a una multa de 15 SMDLV, que equivalen a 438.000 pesos.

Además de estas restricciones, la ‘nueva normalidad’ post cuarentena cuenta con nuevas excepciones para el pico y placa. Estas abarcan: vehículos híbridos (gas o electricidad), personal de salud que utilice su vehículo particular, vehículos cuyos propietarios estén inscritos en el Pico y Placa Solidario, y vehículos con tres o más ocupantes, el denominado “carpooling” no contarán con restricción para transitar.

La ciclorruta se ha vuelto alternativa de movilidad dados los trancones de la capital / EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
La ciclorruta se ha vuelto alternativa de movilidad dados los trancones de la capital / EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Es importante recordar que Bogotá concentra el 60% del parque automotor de Colombia. Esta cifra se discrimina de la siguiente manera: 480.000 motocicletas, registradas en Bogotá, que corresponde al 67% del parque automotor total de la capital colombiana, mientras que en vehículos particulares la cifra ronda los 2.500.000, de los que un 20% son vehículos con 15 años de antigüedad. Sin embargo, la capital cuenta con menos taxis que el promedio nacional: con 1 vehículo por cada 72 personas.

<mark class="hl_orange"><u><b>Lea más</b></u></mark>