Cuidado con nueva modalidad de robo en Bogotá: usan autos de lujo, datáfonos y mujeres como señuelo

La Policía Nacional recuperó quince tarjetas de crédito y un vehículo con datáfono, después de la captura de una mujer y dos hombres que se dedicaban al robo en la ciudad de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
La banda está conformada por diez personas que se movilizan por la ciudad en carros y motos. Foto: Pexels.
La banda está conformada por diez personas que se movilizan por la ciudad en carros y motos. Foto: Pexels.

El mayor Miller Rojas, comandante de la Policía de Engativá, dio a conocer en El Tiempo que la banda operaba mediante el actuar de una mujer que se encargaba de interactuar con las víctimas y con “engaños de todo tipo” convencerlas de que le dieran acceso a sus tarjetas.

Después de esto y estando dentro de un vehículo de alta gama usaban un datáfono para escanear toda la información de la víctima.

“Después el delincuente regresa el plástico, pero ya toda su información ha sido robada”, aseguró Rojas en el diario.

Así lograban hacer transferencias a otras cuentas y usar las tarjetas para hacer compras.

Según cuenta el mayor, al momento de la captura los delincuentes ofrecieron dinero a los oficiales: “Los policías no aceptaron ningún soborno y, en cambio, sí se les va a sumar el delito de cohecho al delito por robo y estafa ya cometido por esta banda”.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y el vehículo fue inmovilizado.

El mensaje de la Policía Metropolitana de Bogotá para los ciudadanos es que no divulguen sus movimientos financieros ni entreguen sus tarjetas a desconocidos. También recomienda que se eviten las consignaciones de altas sumas de dinero en efectivo: “Las entidades ofrecen opciones de transferencias y pagos electrónicos sin necesidad de que el usuario se desplace hasta la sucursal”.

Además, las autoridades recomiendan sospechar de extraños en las calles y eludir llevar tarjetas sino se van a usar.

<b>Preocupación por aumento de robos a mano armada en la ciudad</b>

El pasado 14 de octubre el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, reconoció que hay preocupación por el aumento de denuncias de hurtos a mano armada en la capital colombiana. Acero sostuvo que la mayoría de los casos son de hurto de automotores.

“Se trata de casos especiales de hurto a automotores. Esto no es una banda con inexperiencia, es gente que tiene experiencia. Hemos desarticulado tres grandes bandas, dos de ellas con más de 30 casos encima”, sostuvo Acero.

Acero reconoció, en entrevista en La W, que ha habido un aumento de hurtos a mano armada con hombres que usan motocicletas como transporte, para realizar los robos. El funcionario destacó tres casos de robos que ocurrieron a inicios del mes de octubre. El primer asalto ocurrió en la Avenida Circunvalar con calle 83, otro en la calle 92 con carrera Séptima, y uno más en el sector de Modelia. Los robos preocupan a los habitantes del sector, en especial en la localidad de Chapinero.

Según contó el funcionario, las bandas que han sido desarticuladas fueron judicializadas y ninguno de sus miembros ha quedado en libertad. Acero anunció trabajos, también para acabar con al menos otras cuatro organizaciones criminales, antes de terminar el 2020.

La percepción de seguridad, por culpa de estos robos sigue aumentando entre los bogotanos, pues, de acuerdo con la última encuesta del Distrito, en lo corrido de 2020 se registraron 38.840 robos a personas. Además, 4.884 establecimientos fueron víctimas de la delincuencia. También se reportaron 494 homicidios entre enero y junio de 2020 y más de 4.500 robos de bicicletas en varias zonas de la ciudad.

También le puede interesar: