Así fue el intento de atraco en Transmilenio que terminó en una riña entre ladrones

De acuerdo con las cifras de SIEDCO, el hurto dentro de sistema de transporte viene en aumento.

People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen inside a TransMilenio bus after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez
People wearing protective masks due to the ongoing coronavirus disease (COVID-19) outbreak, are seen inside a TransMilenio bus after the mayor's office ended the quarantine in Bogota, Colombia August 27, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Este viernes 23 de octubre, los usuarios de Transmilenio denunciaron que un grupo de hombres armados se subieron al articulado con la intención de robar a los pasajeros, pero todo cambió cuando otro grupo de ladrones se subió al mismo vehículo, con los mismos fines.

El hecho ocurrió en la ruta L10 de Transmilenio que tenía como destino el Portal 20 de Julio, cuando varios sujetos ingresaron al articulado y amenazaron con armas de fuego a las personas para llevarse sus pertenencias. Pero en la estación de Antonio Nariño, otro grupo de hombres se subieron con armas blancas.

El encuentro entre las dos bandas criminales desató una riña en la que resultó herido uno de los delincuentes. El hombre, luego del enfrentamiento, intentó escapar del bus de Transmilenio y quedó tendido en el carril exclusivo del sistema, recoge El Espectador.

El coronel Ernesto Gómez, oficial de inspección de la Policía, dijo en Noticias Caracol, que las mismas autoridades ayudaron al herido y lo llevaron hasta un centro médico. El hombre fue dejado en libertad, pues no existía indicio de que hurtara a algún pasajero. Los otros ladrones escaparon de la estación sin llevarse ninguna pertenencia de los usuarios.

‘Hurtos en Transmilenio’

Según cifras de Bogotá Cómo Vamos, en 2019 aumentaron en más de 6.000 las denuncias por atracos en estaciones y buses del sistema, motivo por el que la nueva administración diseñó un plan con el que pretende reducir el delito un 4 % en un año. La hora pico de la mañana y el cosquilleo, las constantes de los atracos.

El flagelo, de acuerdo con cifras que recoge el SIEDCO (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo) de la Policía y la Secretaría de Seguridad, muestran que durante 2019 se registraron 22.106 hurtos en el sistema.

De ese total, 10.556 personas denunciaron hurtos en las estaciones y otros 11.550 usuarios fueron víctimas del delito en articulados y alimentadores del sistema.

En 2018, el total de hurtos fue de 15.558 (7.952 en buses y 7.606 en estaciones), una cifra mucho mayor que la de 2019.

De acuerdo con las cifras del SIEDCO, el momento más peligroso de TM es un martes, a las 7:00 a.m., en la estación de la Av. Jiménez, tres ítems que se destacan del inquietante reporte del año anterior.

Y es que en la céntrica estación de Av. Jiménez se reportaron 397 hurtos durante 2019, solo teniendo en cuenta la parte de la estación que está sobre la calle 13. Si se suman los hurtos denunciados en la parada que se ubica en la Av. Caracas, serían en total 528 casos, casi el doble que en 2018 cuando en ambos puntos de la estación se registraron 288 robos.

Las estaciones en las que más ocurren robos son Calle 100 con 353 hurtos, luego el Portal del Norte, que registró 339 robos; le siguen Ricaurte con 307 casos en su parte ubicada en la calle 13 y 299 robos en la sección de la carrera 30; Universidades con 263 hurtos; Banderas, 251; Calle 45, 242; Portal del Sur, 208, ; Portal de Usme, 199; Alcalá , 192; Calle 63, 185; Calle 72 y Portal de la 80, 183, y la Calle 76, 180 denuncias de robos.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos