Tenga en cuenta estas medidas en las carreteras y salidas de Bogotá si va a salir este puente festivo

Este será el primer puente festivo sin restricciones desde que llegó la pandemia al país.

Compartir
Compartir articulo
Congestión vehicular en Bogotá.
Congestión vehicular en Bogotá.

Desde marzo de este año, cuando llegó el coronavirus a Colombia y las restricciones y cuarentenas estrictas se convirtieron en la nueva normalidad, los bogotanos no han disfrutado de un puente festivo sin restricciones en el que puedan dejar la ciudad. El último festivo que se vivió sin restricciones fue en la primera semana de enero, durante la fiesta de Reyes.

En este puente, que coincide con la semana de receso de muchos planteles educativos, se espera que se movilicen al menos 4,1 millones de vehículos por las carreteras del país, según la Dirección de Tránsito de la Policía. De estos, 1,2 millones transitarán por las vías de Cundinamarca y 752 mil saldrán de Bogotá. Por esta razón, las autoridades preparan un plan de éxodo y retorno con el fin de garantizar la máxima fluidez y seguridad para los viajeros.

Aunque no habrá mayores restricciones, se espera que los ciudadanos mantengan las claves del autocuidado, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento y desinfección de superficies, para seguir evitando el contagio de COVID-19.

Hasta ahora, la única medida de restricción es el pico y placa que se dispuso en el municipio de Soacha para el retorno de los viajeros el 12 de octubre. Este funcionará desde Girardot a Bogotá en cuatro momentos:

  • Hasta las 12 del mediodía del lunes festivo no habrá pico y placa
  • Desde las 12:00 m. hasta las 4:00 p.m. ingresarán los vehículos pares
  • Desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. ingresarán los vehículos impares
  • Desde las 8:00 p.m. se levanta la medida de pico y placa

De acuerdo con la información de la alcaldía de Soacha, los conductores que no cumplan con esta medida serán desviados hacia Mondoñedo, evitando multas y mejorando la movilidad de esta zona que es vital para la capital del país.

Por otro lado, para la salida de los viajeros desde Bogotá, la Secretaría de Movilidad aumentó, desde este viernes 9 de octubre, los controles en las salidas de la ciudad y en las vías secundarias, con puestos para detectar el exceso de velocidad y realizar control de embriaguez, mal parqueo y revisión de documentos. Estos puestos de control estarán ubicados en la autopista Norte, la autopista Sur, la calle 13, la calle 80, la vía que conduce de Bogotá a Choachí, El Verjón, La Calera y la vía al Llano.

Además, habrá puntos de control de embriaguez cerca de centros comerciales, restaurantes y otros posibles puntos de aglomeración.

Plan de semaforización prioritaria en la autopista sur, calle 80 y calle 13 para agilizar el tráfico. (Secretaría Distrital de Movilidad)
Plan de semaforización prioritaria en la autopista sur, calle 80 y calle 13 para agilizar el tráfico. (Secretaría Distrital de Movilidad)

Las terminales de buses de la ciudad (Norte, Sur y Salitre) están funcionando al 100%; los ciudadanos podrán comprar sus pasajes virtual y presencialmente, aunque se recomienda adquirirlos en línea para evitar filas y contacto con otras personas. Según la administración distrital es seguro viajar en los buses, siempre y cuando se cumpla con demarcar sillas que no se van a usar para garantizar el aislamiento entre los pasajeros y una ocupación del 50% en cada bus.

Las recomendaciones de los expertos para quienes se movilizan en carro particular también implican el uso de tapabocas, tener buena ventilación, evitar que vaya con exceso de pasajeros y realizar pausas durante el recorrido para desinfectar superficies del automóvil.

En municipios populares para los viajeros como Anapoima, Apulo, Anolaima, La Mesa, Girardot, Nilo, Ricaurte, Silvania, Arbeláez, Villeta, La Vega, Cachipay, El Colegio, Tocaima, Pasca, Granada, entre otros, la Policía dispondrá gran parte de los mil agentes de tránsito que hay en Cundinamarca para controlar el ingreso y salida de vehículos.