¡Ojo! Se viene lunes festivo con pico y placa en el sur de Bogotá para el regreso de los capitalinos

Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, aseguró que la medida pretende mitigar la afectación de su municipio durante el ‘Plan Retorno’, a la capital de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Congestión vehicular en Bogotá.
Congestión vehicular en Bogotá.

Si están pensado en salir de la ciudad el próximo puente festivo, tenga cuidado en el regreso a la capital de Colombia, pues Soacha implementará Pico y Placa, el próximo 12 de octubre de 2020.

El Tiempo recoge que el mandatario municipal tomó la medida para mejorar la movilidad de este congestionado corredor vial, que afecta el ‘Plan Retorno’ a Bogotá cuando hay puentes festivos.

Saldarriaga anunció que los vehículos tendrán horarios para transitar por el municipio de Cundinamarca durante el ‘Plan retorno’ del lunes festivo, sentido Girardot - Bogotá, en el siguiente horario son:

  1. Hasta las 12 del mediodía no hay restricción.
  2. De 12 m., a 4 p. m., ingresan los vehículos pares.
  3. De 4 p. m., a 8 p. m., ingresan los vehículos impares.
  4. Después de las 8 p. m., se levanta la medida.

De acuerdo con la información de la alcaldía de Soacha, los conductores que no cumplan con esta medida serán desviados hacia Mondoñedo, evitando multas y mejorando la movilidad de esta zona que es vital la capital del país.

“La idea no es imponer multas, al contrario, es mejorar el tráfico de Soacha. La intención como lo mencioné en el mes de marzo, es que las personas duren más en la piscina que en la Autopista Sur”, puntualizó el mandatario de los soachunos.

Además, Saldarriaga expresó que Soacha se ha visto muy golpeada por los trancones, principalmente los que se generan durante los puentes festivos.

Se tenía previsto comenzar a aplicar este nuevo Pico y Placa en el puente festivo del pasado lunes 23 de marzo, como un plan piloto coordinado con distintas entidades como las autoridades del Distrito, el Departamento y la Policía de Tránsito. Pero justo cuando estaba todo listo para iniciar este piloto, el Gobierno Nacional, Departamental y el Distrito inició el simulacro vital para enfrentar la pandemia por Covid-19.

Por ser uno de los corredores viales más importantes para el regreso de muchos capitalinos, que viajan durante los puentes festivos a los municipios turísticos cercanos, Soacha ha visto afectada su movilidad con monumentales trancones durante los distintos 'Planes Retorno" que se implementan en la capital.

Aunque la pandemia disminuyó el alto flujo de vehículos que transitan por el territorio de Cundinamarca, el regreso a la “nueva normalidad” ha hecho que muchos bogotanos regresen a sus lugares de descanso y se arriesguen a viajar a pesar del coronavirus, lo que ha incrementado el tránsito de carros, buses y vehículos pesados en el sur de Bogotá.

Cabe recordar que cuando el Gobierno Nacional anunció el comienzo del aislamiento preventivo obligatorio el 22 de marzo de 2020, los viajes por carretera quedaron restringidos en todo el país, con algunas excepciones.

Un ejemplo de lo que podría ocurrir en los próximos puentes festivos en el sur de la ciudad, es el gigantesco trancón que se presentó el pasado 20 de marzo de 2020 a las 9:00 p.m., horas antes de que iniciara el “Aislamiento Obligatorio”.

Durante esa noche, motos, furgones, camiones, buses y carros particulares avanzaron a menos de 10 kilómetros por hora con destino a Soacha y a la salida de la capital por el sector de Melgar.