Un nuevo video de la facción rearmada de las FARC se conoció este domingo en Colombia. En él aparece Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, dando un mensaje de seis minutos en el que, fusil al hombro pese a su condición de ceguera, afirmó que la única salida a la confrontación armada que persiste en Colombia es una nueva negociación que incluya a todos los grupos insurgentes -en referencia al ELN- y que derive en una Asamblea Nacional Constituyente que proclame una nueva Constitución.

Exigió que "se abra una recomposición como resultado de un diálogo político y de la institucionalización de los cambios resultados de un proceso constituyente abierto o esos cambios tarde que temprano serán conquistados mediante el estallido de la inconformidad en rebelión".

Y añadió: "Existen entonces las herramientas para seguir intentando una salida concertada impulsando un proceso constituyente".

El líder guerrillero también reiteró que en el acuerdo firmado con las FARC había un compromiso para convocar a todos los sectores a un gran pacto político nacional que pudiera hacerle frente a los retos que la paz demanda.

Este pedido de Constituyente no es nuevo, por el contrario, es una postura que defendió las FARC en la mesa de diálogos en La Habana, junto con la necesidad de instaurar un "gobierno de transición" durante la primera fase de implementación del Acuerdo. Dos puntos a los que se volvió a referir en el video, pero agregando que para alcanzar una "paz definitiva, estable y duradera" debían convocase a todos los grupos armados, en clara referencia al ELN, sobre el cual -al igual que Iván Márquez- dijo que establecerían "de inmediato" una alianza para esta nueva etapa de lucha armada.

"El Estado conocerá una nueva modalidad operativa que responderá a la ofensiva, porque nuestra decisión está en no seguir matándonos entre hermanos de clases para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino", advirtió Santrich.

Para el líder guerrillero, el rearme y la fundación de "la Nueva Marquetalia", es una "respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana". Afirmó que primero Juan Manuel Santos incumplió su palabra de no modificar lo pactado y después Iván Duque "asegura sin inmutarse que lo que él no firmó no lo obliga".

"Evidentemente el establecimiento no quiso respetar los principios que rigen las negociaciones, el pacta sunt servanda (lo pactado obliga) y la buena fe. El Estado que no respeta sus compromisos no merece el respeto de la comunidad internacional ni de su propio pueblo", reitera.

La reaparición de Santrich y su declaración política, confirma además que el grupo rearmado encabezado por Iván Márquez, Romaña, El Paisa, y el propio Santrich -junto con otros mandos medios de la antigua guerrilla- buscarán retomar el nombre, los símbolos, las consignas y la estructura de las FARC-EP, desmovilizadas entre 2016 y 2017 gracias a la firma del Acuerdo de Paz y la entrega de armas verificada por la ONU.

Contó que la decisión de volver a organizar a las FARC-EP y poner en marcha el "plan estratégico campaña bolivariana por una nueva Colombia", fue tomada en una reunión extraordinaria entre "comandantes" llevada a cabo entre el 22 y 24 de agosto.

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en el que se transformó la ex guerrilla, ha dejado claro en comunicación oficial y por medio de sus miembros más visibles, Rodrigo Londoño Echeverri -Timochenko- y Carlos Antonio Lozada, que Santrich, Márquez y compañía, se autoexpulsaron del partido y de los beneficios del acuerdo de paz al momento en que decidieron rearmarse.

Sin embargo, esto no impidió a Santrich dirigirse a las antiguas bases guerrilleras usado el nombre de FARC-EP, a la militancia del Partido Comunista Clandestino y al Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia, ambas estructuras milicianas de las FARC.

"La lucha sigue, con Bolívar, con Manuel (Marulanda) y con el pueblo al poder. Que vivan las FARC Ejército del Pueblo", concluye el video.

La grabación completa: