El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero
El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero Nieto, brindó detalles sobre las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar la amenaza de una facción de las FARC que anunció el jueves su retorno a las armas.

En diálogo con La FM, el ministro dijo que la unidad especial de la que habló el presidente Iván Duque "es un cuerpo especializado con los mejores hombres de inteligencia e investigación contra estos crímenes para darles captura y someterlos a las autoridades".

Ante la pregunta sobre quiénes la integrará, sostuvo: "Los mejores, los militares de un lado y la Policía también".

Ejército de Colombia
Ejército de Colombia

Luego dijo que se los trata como "GAO residual" desde diciembre porque es una organización del narcotráfico y la orden de captura es por tráfico de drogas. Los GAO son "grupos armados organizados" y, en este caso, tienen el carácter de "residual" porque son un desprendimiento de lo que alguna vez fueron las FARC.

Botero afirmó que estos guerrilleros están en Venezuela, "muy cerca de la frontera con Colombia" y que identificó en el video a Romaña; a Walter Mendoza, al Loco Iván, alias Rumba, a Alveiro Córdoba y a Enrique Marulanda, entre los que acompañaban a Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich.

Respecto a los delitos, sostuvo que los acusan de terrorismo, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, más todos los demás que decida imputarles la Justicia a través de la acción de la Fiscalía.

El anuncio de “Iván Márquez” del regreso a las armas
El anuncio de “Iván Márquez” del regreso a las armas

El ministro afirmó que el Gobierno colombiano respeta la frontera y que "no van a pasar a Venezuela a capturarlos". "Tenemos narcotraficantes del otro lado de la frontera, el narco es un crimen internacional", agregó.

Subrayó que se ha fortalecido la fuerza pública. "Algunas personas hubieran preferido que (los guerrilleros) no salieran de los cuarteles pero llevamos capturadas 300 toneladas de cocaína y destruidos 50 hectáreas de cultivos ilegales. Muchas personas hubieran preferido que eso no se hubiera hecho pero estamos atacando".

Por último, sostuvo que Iván Márquez tiene unas 20 o 30 personas y que no menosprecia ninguna amenaza: "Tenemos 230 mil hombres muy bien formados".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: