El gobierno de Colombia lanzó un concurso con el nombre de la primera dama y generó un escándalo

Después de la polémica que desató el lanzamiento del Premio al Talento Joven -María Juliana Ruiz, el galardón fue renombrado sin el nombre de la esposa de Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
El presidente Iván Duque y la primera dama María Juliana Ruiz (Reuters)
El presidente Iván Duque y la primera dama María Juliana Ruiz (Reuters)

El Gobierno del presidente Iván Duque anunció este domingo la creación del Premio al Talento Joven – María Juliana Ruiz, nombrado en honor a la Primera Dama de la Nación y cuyo anuncio, divulgado por las cuentas oficiales de varias entidades del Ejecutivo, terminó volviéndose tendencia en redes sociales sumando críticas y generando burlas por parte de colombianos que cuestionaron de oportunista el uso del nombre de la esposa del presidente para promocionar un premio. 

El polémico premio fue lanzado en el marco de la Semana de la Juventud y cuenta con el respaldo de la Consejería para la Juventud (Colombia Joven) y varias empresas del sector privado. La premiación pretende reconocer a jóvenes talentos que han liderado proyectos de alto impacto en sus territorios y llevarlos al One Youth World, cumbre de jóvenes líderes que se realizará en Octubre de este año. 

Después de la polémica el gobierno afirmó que todo se trataba de un "error involuntario" que causó la desinformación sobre el nombre del premio, que en efecto contó con un gran despliegue de piezas publicitarias en las que se lee "Premio nacional al Talento Joven- María Juliana Ruiz". 

infobae

Incluso la propia cuenta de presidencia en Twitter publicó un tuit anunciando el lanzamiento del premio bautizado con el nombre de la primera dama, pese a que posteriormente y a causa de las reacciones adversas, lo borró.

Al final fue la Consejería Presidencial de Juventud quien le salió al paso a las criticas y dijo que "se informó equivocadamente debido a un error involuntario del equipo de asesores de la Consejería". 

infobae

El premio, aunque sin el nombre de la primera dama, se mantendrá y estará dirigido para jóvenes entre los 18 y 28 años que lideren proyectos relacionados con cultura, deporte, educación, salud y tecnología. Se entregarán en total 35 distinciones, una por cada departamento del país más uno por Bogotá, uno por Barranquilla y otro por Riohacha, conformando la delegación más grande que enviará Colombia a la cumbre One Youth Wolrd. 

Esta iniciativa es liderada por la primera dama quien destacó que es una "oportunidad enorme para que muchos extiendan las alas para hacer realidad esos sueños de trabajar en todos sus propósitos, sus ideas y sus proyectos".