Conmoción en Colombia por el asesinato a tiros de una líder social frente a su pequeño hijo

María del Pilar Hurtado Montaño, de 36 años, había sido amenazada por grupos paramilitares de la región Caribe colombiana. Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de 2019

Compartir
Compartir articulo
María del Pilar Hurtado.
María del Pilar Hurtado.

El asesinato de una líder social de 36 años  frente a uno de sus cuatro hijos tiene conmocionada a Colombia por la crueldad del hecho ocurrido en Tierralta, en el departamento caribeño de Córdoba.

La víctima, María del Pilar Hurtado Montaño, fue asesinada a tiros este viernes frente a su hijo de nueve años en un barrio humilde de Tierralta por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta.

Los momentos posteriores al crimen quedaron registrados en un video que circula en las redes sociales y en el que llanto del niño huérfano ha conmovido al país.

Una referencia a la víctima apareció días atrás en panfletos que circularon por la zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como se hace llamar el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país dedicada al narcotráfico. Otras fuentes, dicen que el grupo paramilitar Águilas Negras está detrás del crimen.

El homicidio de Hurtado se produce en medio de una ola de asesinatos de líderes sociales que causa alarma en el país.

Las cifras varían según las cuentas de distintas organizaciones, y mientras la ONG Somos Defensores calcula que entre 2016 y 2018 fueron asesinados 341 sociales, la Defensoría del Pueblo calcula que son 431 en ese periodo.

Somos Defensores informó el mes pasado que 25 defensores colombianos de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de 2019.

Ante el asesinato de Hurtado, el ex jefe negociador del acuerdo de paz del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, pidió a Duque en su cuenta de Twitter que tome medidas para detener "la carnicería".

"Señor presidente. Con respeto. No digo que la carnicería de líderes sociales haya comenzado con Ud. Sería injusto. Pero está claro qué hay un agravamiento indiscutible. Mire bien cuáles ingredientes de su política han contribuido. Si seguimos así, viene una hecatombe humanitaria", manifestó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: