Entrega de alimentos, adoctrinamiento y armas militares: las evidencias de la alianza del ELN y el régimen de Maduro

Denuncian que más de 200 mil armas militares venezolanas han quedado en manos de la guerrilla y otros grupos irregulares colombianos

Compartir
Compartir articulo
Las cajas Clap ahora vienen con leyendas alusivas al ELN.
Las cajas Clap ahora vienen con leyendas alusivas al ELN.

Luego de que el gobierno colombiano afirmara que en Venezuela permanecen escondidos al menos 1100 guerrilleros del ELN, el grupo insurgente y el régimen de Nicolás Maduro quisieron desmentir el hecho. Pero testimonios de comunidades en 39 municipios dan cuenta de la alianza que le ha permitido a la organización al margen de la ley expandirse y controlar actividades ilícitas.

Alias 'Pablito', en representación del Comando Central del ELN, aseguró desde La Habana que la dictadura chavista no los protege. Pero en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas la realidad parece otra. Control de entrega de cajas Clap, adoctrinamiento en colegios, armamento de las guarniciones militares donados a la insurgencia, son algunas de las evidencias de esta alianza que destaca el diario El Tiempo.

Al menos dos veces al mes, hombres camuflados con distintivos del ELN hacen presencia en las regiones. Reúnen a la gente en escuelas y reparten las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que dispone el régimen venezolano con alimentos para la población vulnerable. Los minimercados llegan, incluso, con leyendas sobre la guerrilla, donde invitan a escuchar sus emisoras clandestinas.

Fachadas de casas venezolanas marcadas por la guerrilla.
Fachadas de casas venezolanas marcadas por la guerrilla.

Estos mismos testimonios ya habían sido recogidos por la Fundación Redes (Fundaredes), que hace años viene denunciando la presencia del ELN y otros grupos irregulares colombianos en Venezuela, con la complicidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El medio nacional agrega que los guerrilleros llegan escoltados y en camionetas con placas oficiales.

Lo grave de la situación es que dicho accionar se ha expandido, ya no solo se presenta en zonas fronterizas, sino que ha llegado a regiones más al interior del país. Lo que incluye, además, un adoctrinamiento en colegios. Los guerrilleros llegan a las jornadas escolares y reparten panfletos sobre su ideología y en favor del régimen chavista, y obligan a los profesores a repartir dicho material, según denunció Fundaredes.

"En la zona limítrofe del río Táchira, ellos (ELN) pasan en manada con 'full' armamento y no les importa si los niños o los profesores estamos aquí. Muchas veces los niños no van porque los del ELN los ponen a trabajar. Pero a los que están, les dejan folletos y cartillas para pintar con consignas que los alaban", contó a El Tiempo una docente.

El ELN tendría material bélico propiedad de guarniciones militares venezolanas. (Foto de refrerencia)
El ELN tendría material bélico propiedad de guarniciones militares venezolanas. (Foto de refrerencia)

Una reciente denuncia de Fundaredes da cuenta de la pérdida desde 2015 de unas 228.994 armas de guarniciones militares venezolanas, que han quedado en poder del ELN y de otras organizaciones armadas colombianas, como las disidencias de las FARC; y que fueron sacadas por los mismos uniformados que tienen acceso legal a ellas.

De acuerdo con El Tiempo, hace unas semanas la Fiscalía denunció en Medellín que en medio de enfrentamientos con grupos criminales han encontrado balas marcadas con los símbolos de la GNB.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: