La vez que el célebre actor Marlon Brando fue arrestado en Colombia

El episodio de la figura de Hollywood, que rodaba una película en Cartagena, se dio por un tigre

Compartir
Compartir articulo
Marlon Brando protagonizó películas como ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Viva Zapata’ y ‘Julio César’.
Marlon Brando protagonizó películas como ‘Un tranvía llamado deseo’, ‘Viva Zapata’ y ‘Julio César’.

Marlon Brando ya era un actor consagrado en Hollywood -incluso había ganado un Óscar por la película On the waterfront– cuando fue arrestado en Colombia por intentar sacar un tigrillo de forma ilegal para llevarlo a un zoológico en Estados Unidos. El episodio ocurrido en 1969 se dio mientras protagonizaba la película Queimada, del director italiano Gillo Pontecorvo.

La Quemada -el nombre del filme en español- narraba la historia de William Walker (Brando), un agente inglés enviado a una isla imaginaria del Caribe llamada Queimada, con el fin de fomentar una revuelta contra los portugueses para que Inglaterra se quedara con su colonia americana.

Imagen de película Queimada, del director italiano Gillo Pontecorvo, que se filmó en Cartagena
Imagen de película Queimada, del director italiano Gillo Pontecorvo, que se filmó en Cartagena

El lugar que escogió Pontecorvo para filmar la película fue la ciudad colonial de Cartagena de Indias, al norte del país. Así que por 10 meses el actor estadounidense se mantuvo entre Los Ángeles y La Heroica; detalla el diario El Tiempo. Y en uno de esos viajes se presentó el percance con las autoridades colombianas, luego de que tratara de sacar varios animales silvestres.

La secretaria privada de Brando (1924 – 2004) estaba despachando un cargamento de varios animales silvestres desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, otra ciudad del Caribe colombiano a una hora y media de viaje en carretera de Cartagena, cuando fue detenida junto al actor por agentes de la Policía.

Así reportaron los medios de la época el arresto de Brando (Foto El Tiempo)
Así reportaron los medios de la época el arresto de Brando (Foto El Tiempo)

La razón fue un tigrillo que, según la declaración del actor recogida por los medios de la época, sería enviado a un zoológico de Los Ángeles en Estados Unidos. El problema es que la captura de la especie ya estaba prohibida por la ley nacional, si el animal tenía menos de 70 centímetros de longitud, contados desde la punta del hocico hasta el nacimiento de la cola; según informó El Tiempo en ese momento.

Pese a los reclamos a gritos del actor y su secretaria, las autoridades no cedieron. El resto de los animales se fue a Los Ángeles sin el tigrillo, que fue trasladado bajo medidas especiales a Cartagena, donde fue recluido en un zoológico. Y Brandon siguió la grabación de sus escenas en la ciudad caribeña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: