Indignación en Pereira por casos de envenenamiento masivo de mascotas

Hasta el momento se han registrado 10 muertes de perros y gatos, al parecer, con glifosato

Los gatos han sido los más afectados por envenenamiento. (Foto de referencia: Jillian Kane/Facebook)
Los gatos han sido los más afectados por envenenamiento. (Foto de referencia: Jillian Kane/Facebook)

Las autoridades ambientales y defensores de animales están investigando un grave caso de intolerancia que ya ha acabado con la vida de 10 mascotas en Pereira. Hace unas semanas un panfleto comentó a circular en redes sociales y en la ciudad, en el que advertían sobre el envenenamiento de animales que estuvieran en las calles.

La cifra de perros y gatos envenenados ya llegó a 10, registrados en su mayoría en la comuna El Poblado de la ciudad, según informó la directora de la Asociación Adóptame Pereira, Liliana Rivera, quien advierte que los casos podrían ser más por la falta de denuncia de los propietarios de los animales.

"Conocemos el caso de tres gatos que fueron envenenados en el sector de Samaria, de dos gatos más en las mismas circunstancias en el sector de la Aurora en Dosquebradas, pero ha sido difícil establecer una cifra exacta, pues hasta el momento hay personas que no se han atrevido a denunciar estos casos", dijo Rivera, según cita RCN Radio.

Todo comenzó con un panfleto repartido por las calles de Pereira hace unas dos semanas, en el que amenazaban con envenenar a los animales que estuvieran en las calles, por el ruido que hacían en las noches las heces que dejaban en espacios públicos.

Este es el panfleto que circuló en las calles de Pereira y fue denunciado por usuarios en redes sociales.
Este es el panfleto que circuló en las calles de Pereira y fue denunciado por usuarios en redes sociales.

"Si tiene mascotas está en su derecho, pero no les da el derecho de molestar a los demás con los constantes ruidos. Eduque o ciérrele las ventanas a su chanda si tanto quiere a sus animales, antes de que sean callados por envenenamiento", dice una parte del panfleto.

Desde entonces la Policía y autoridades municipales han hecho acompañamiento a las zonas donde se distribuyó el panfleto para evitar la muerte de los animales.  "Nosotros inmediatamente hemos encendido las alarmas y agradecemos a la Policía Ambiental por la diligencia que han mostrado en este caso", dijo el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, cita RCN Radio.

El mandatario afirmó que las autoridades están analizando el primer caso que se registró, la semana pasada, en el barrio Samaria. Un joven denunció la muerte de su perro recién adoptado, cuyo cadáver fue llevado a la clínica veterinaria del Bioparque Ukumarí, donde realizan la necropsia para determinar las causas del fallecimiento y poder avanzar en la investigación que dé con los responsables.

Por su parte, en una inspección realizada el pasado fin de semana por la Asociación Adóptame Pereira en la comuna El Poblado, encontraron en lugares públicos platos de comida con carne picada y arroz y un polvo blanco, que tras un análisis establecieron que se trataba de glifosato, un herbicida muy tóxico.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
TE PUEDE INTERESAR