Brutal golpiza de un funcionario de la ONU a un perro en Pasto

El hecho fue grabado por las cámaras de seguridad del ascensor donde ocurrió el maltrato animal. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo

Indignación generó un video difundido en redes sociales por la Plataforma Alto, organización contra el maltrato animal, en el que un hombre que se presumía era funcionario de las Naciones Unidas golpea salvajemente a un perrito dentro de un ascensor, por cerca de un minuto.

El hecho se habría presentado el pasado lunes 15 de abril, en un edificio sobre la avenida Panamericana de Pasto, capital del departamento de Nariño. En la grabación se ve al hombre, cuya identidad y nacionalidad no ha sido divulgada, patear y golpear a un perro de raza french poodle mientras este chilla de dolor.

Plataforma Alto pidió a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia que tome "sanciones correspondientes" contra su funcionario. "Seguramente la ONU no puede penalizar este caso, pero esto sí puede tener consecuencias laborales para esta persona, a veces no solamente son las penales sino las sociales cuando alguien comete esta clase de actos", dijo a W Radio la directora de la organización, Natalia Parra.

El hecho se abría presentado el pasado lunes 15 de abril en un edificio de Pasto, capital de Nariño.
El hecho se abría presentado el pasado lunes 15 de abril en un edificio de Pasto, capital de Nariño.

El video de la cámara de seguridad del ascensor se viralizó en redes sociales cuando una reconocida periodista retuiteó la publicación, desde entonces los movimiento defensores de animales empezaron a manifestarse y la opinión pública lo rechazó.

Incluso, el presidente del Concejo de Pasto, Fidel Darío Martínez, que anteriormente se ha declarado defensor de los animales, escribió en su cuenta de Facebook la indignación que le produjo el video y que será él mismo quien interpondrá una denuncia por maltrato animal contra el funcionario de la ONU ante la Fiscalía.

Por su parte, a través de un corto comunicado la Misión de Verificación de la ONU "rechaza de manera contundente estos actos de maltrato y se encuentra verificando los hechos para así tomar las medidas pertinentes", mientras confirmó que el hombre del video sí hace parte de la organización.

El Colombia el maltrato animal está penalizado en el Código Civil desde 2016. (iStock)
El Colombia el maltrato animal está penalizado en el Código Civil desde 2016. (iStock)

En Colombia el maltrato animal conlleva multas económicas y cárcel a quien incurra en "actos dañinos y de crueldad" según la ley que modificó el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como "seres sintientes", y que fue sancionada por el expresidente Juan Manuel Santos el 6 de enero de 2016.

En marzo de 2017 se emitió la primera condena por maltrato animal en el país. El juzgado del municipio de Amagá, en el noroeste del departamento de Antioquia, condenó a seis meses de prisión a David Andrés Flórez, capturado el 9 de septiembre de 2016.

El hombre fue detenido por la Policía tras confesar que mataba y comía gatos. Fue detenido en su propia residencia, donde las autoridades encontraron cráneos y cinco pieles de felinos que habían sido robados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: