La hazaña de un hombre que se arrojó al océano de noche para lograr el rescate de sus compañeros náufragos

Era uno de los tres tripulantes de una lancha turística que quedó a la deriva en el Pacífico cuando se dañaron los motores

Compartir
Compartir articulo
Entre los tres tripulantes iba un niño de 13 años de edad.
Entre los tres tripulantes iba un niño de 13 años de edad.

Por fallas mecánicas, una lancha quedó a la deriva con tres tripulantes en cercanías a las playas de El Morro, en el municipio de Tumaco (Nariño), el segundo puerto más importante de Colombia sobre el Pacífico. Pero una de las personas a bordo realizó una arriesgada hazaña y logró el rescate de todas las demás.

Este miércoles 17 de abril una lancha utilizada para la recreación y el turismo se movilizaba por las playas cuando sufrió fallas en sus motores, por lo cual quedó sin propulsión. Los tripulantes esperaban a que pasara otra embarcación y los rescatara, pues al ser un puerto es común el tráfico marino y estaban relativamente  cerca de la orilla.

Pero la fuerte corriente propia del océano comenzó a alejar la lancha de la costa y a llevarlos mar adentro, y la noche ya había caído. Por eso, uno de los tripulantes, confiando en su conocimiento de ese mar, decidió arriesgarse en medio de la oscuridad y nadar hasta la orilla para buscar ayuda.

Así llegó hasta la Capitanía de Puerto de la Dirección General Marítima, quienes de inmediato desplegaron unidades de la Armada para iniciar la búsqueda de los otros dos tripulantes que seguían a la deriva, entre ellos un menor de 13 años de edad, ya hacía cuatro horas.

La emergencia se presentó en cercanías de las playas de El Morro, en Tumaco, departamento de Nariño. (Foto de referencia)
La emergencia se presentó en cercanías de las playas de El Morro, en Tumaco, departamento de Nariño. (Foto de referencia)

Finalmente los encontraron y la lancha fue remolcada hasta "muelle seguro", donde las personas recibieron atención médica y ya se encuentran fuera de peligro. En lo corrido de 2019, la Armada Nacional ha rescatado a 97 personas en similares situaciones en el océano Pacífico.

Ese mismo miércoles la institución también rescató a 23 turistas que naufragaron en el mar Caribe cuando se transportaban en una embarcación turística en cercanías a la ciudad de Santa Marta (Magdalena), al norte del país.

Los turistas viajaban de Cabo San Juan, en el parque natural nacional Tayrona, hasta el balneario de Taganga, corregimiento de Santa Marta, cuando la lancha sufrió una avería en uno de los motores; según detalla W Radio. Todos fueron encontrados en buenas condiciones de salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: