Un policía enamoró a la novia de un sicario para desarticular una banda de microtráfico en Colombia

Fueron capturadas 29 miembros de la organización dedicada al microtráfico y la extorsión

Compartir
Compartir articulo
Fueron 29 personas que hacían parte de la banda delincuencial ‘La Firma’ los capturados.
Fueron 29 personas que hacían parte de la banda delincuencial ‘La Firma’ los capturados.

Seduciendo a una mujer, un agente de la Policía se infiltró en una influyente banda delincuencial del departamento de Tolima conocida como 'La Firma', y logró desarticularla con la captura de 29 personas que hacían parte de ella. Como producto de las rentas ilícitas movían unos 50.800 dólares cada mes.

Hacía meses que las autoridades le seguían el rastro a la organización criminal, señalada de distribuir drogas, de cometer asesinatos selectivos, de extorsionar a comerciantes y de tener una oficina de los llamado 'gota a gota' (préstamos con altos intereses a personas sin acceso al sistema financiero).

Y la estrategia que decidieron utilizar luego de la investigación fue seducir a la novia del jefe de sicarios de la organización, pues habían detectado que existían problemas sentimentales entre la pareja.

"Comencé a ganarme la confianza de ella: invitándola a cenar, llevándole chocolates, siendo comprensivo con ella. Y comenzó a contarme las historias de ella, lo que le pasaba, y así me gané tanto la confianza que comenzó a suministrarme información importante para nuestra operación", contó de forma anónima a Caracol Noticias el agente infiltrado.

Los criminales vendían la droga en una escuelita de Mariquita los fines de semana cuando esta estaba desocupada. (Foto de referencia)
Los criminales vendían la droga en una escuelita de Mariquita los fines de semana cuando esta estaba desocupada. (Foto de referencia)

Toda la información que iba recopilando la reportaba a su institución y a la Fiscalía, con la que organizaron un operativo para el golpe final que terminaría en la captura de sus miembros. Días antes de ese momento, el agente infiltrado se excusa con la mujer para ausentarse, argumentando que tiene una calamidad familiar y debe viajar.

Para entonces ya tenían suficientes pruebas de los casi 20 homicidios que había cometido el cabecilla de la banda, alias 'W', y sus cómplices en los últimos meses en Mariquita y otras poblaciones aledañas del departamento; detalló a Caracol Noticias. De hecho, uno de esos asesinatos quedó grabado en video.

Además, en una conversación telefónica interceptada por la Policía, alias 'W' pide a sus subalternos información sobre el asesinato de 'Cachipay', a quien ordenó su muerte por vender droga de una organización diferente.

El agente de excusó con la mujer para desaparecer días antes del operativo. (Foto de referencia)
El agente de excusó con la mujer para desaparecer días antes del operativo. (Foto de referencia)

"Ya subieron los tombos (policías) y las ambulancias, y el barrio está alborotado, pero no saben nada. (…) Sí, que le pegaron seis tiros a 'Cachipay'", le dice a 'W' el subalterno, en el audio conocido por Caracol Noticias.

Se comprobó también que 'La Firma' utilizaba varias tiendas de barrio y una escuelita los fines de semana como sede de cobro y para comercializar estupefacientes, como quedó registrado en un video grabado secretamente por el agente infiltrado; según dijo al noticiero televisivo el coronel Rodolfo Carrero, comandante de Policía en Tolima.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: