Desmantelaron en Colombia una red internacional que comercializaba animales silvestres por Facebook

En un allanamiento en dos fincas de Valle del Cauca fueron rescataras 34 especies silvestres, exóticas y domésticas

Este es el perfil de Facebook usado por la banda delincuencial para comercializar los animales silvestres.
Este es el perfil de Facebook usado por la banda delincuencial para comercializar los animales silvestres.

Después de seis meses de investigación, las autoridades colombianas desmantelaron una red internacional que traficaba animales silvestres extraídos del Amazonas, La Guajira y el Orinoco, y de países vecinos como Venezuela y Ecuador; y los comercializaba a través de una cuenta en Facebook por todo el territorio nacional y en México.

En una operación realizada en conjunto por la Sijín de la Policía y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) se realizó un allanamiento en dos predios rurales ubicados en los municipios de Palmira y Jamundí, en ese departamento, donde se tenía conocimiento que eran usados para almacenar a las especies de atrapaban de forma ilegal.

En las fincas fueron encontradas y rescataras 34 especies silvestres, exóticas y domésticas, entre las cuales había babillas, caimanes, una boa constrictor de tres metros de longitud, alojotes (un anfibio proveniente de México), erizos, ranas africanas, pericos fisher, cacatúas, tarántulas e iguanas.

En el allanamiento fueron encontrados alojotes como el de la foto, que es una especie de anfibio proveniente de México.
En el allanamiento fueron encontrados alojotes como el de la foto, que es una especie de anfibio proveniente de México.

En un principio las autoridades pensaron que se trataba de un simple procedimiento de retención ilegal de animales, pero descubrieron toda una cadena internacional que contaba con proveedores (extractores) de animales de su hábitat natural en distintos países, cuidadores de especies y vendedores.

La investigación estableció que los animales eran ofrecidos a través de una página en Facebook llamada 'Pets love Cali', a nombre de Wilmar Andrés Arboleda Bolaños, quien entablaba los contactos con los clientes. La organización delincuencial enviaba las especies a través de empresas de encomiendas a varios países de Centroamérica y a ciudades en toda Colombia.

La Policía de Cali informó en un comunicado que los animales rescatados quedaron bajo el cuidado de la autoridad ambiental, quien realizará procesos de recuperación y rehabilitación para devolverlos a su hábitat natural si es posible. Y recordó que la comercialización, movilización y tenencia ilegal de especies silvestres es un delito penalizado por ley, con multas de hasta 1.131.045 dólares y 108 meses de cárcel.

Los animales quedaron bajo supervisión de autoridades ambientales para iniciar un proceso de recuperación y rehabilitación.
Los animales quedaron bajo supervisión de autoridades ambientales para iniciar un proceso de recuperación y rehabilitación.

Además, las autoridades ambientales advirtieron que la liberación de animales extranjeros en espacios distintos a su hábitat natural pone en riesgo la biodiversidad nativa. En este caso, si las ranas africanas y los olojotes eran dejados en Colombia podrían acabar con fauna originaria por ser especies agresivas, ocasionando daños ecológicos irreparables.

En el operativo de allanamiento también fueron capturadas tres personas dejadas a disposición de la Fiscalía, y a quienes se les imputarán cargos por delitos de presunto aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables y porte ilegal de armas de fuego, pues les encontraron dos pistolas sin salvoconducto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR