Arley Carvajal Martínez era uno de los hombres del ELN más buscados por las autoridades.
Arley Carvajal Martínez era uno de los hombres del ELN más buscados por las autoridades.

Ante la Policía del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca, se entregó Arley Carvajal Martínez, alias 'Coco', segundo cabecilla al mando y jefe financiero del frente José David Suárez del ELN, uno de los hombres de esa guerrilla más buscados por las autoridades. Sobre él pesan nueve órdenes de capturas, por lo que se ofrecía una millonaria recompensa por su paradero.

El guerrillero que manejaba las operaciones de la insurgencia en los departamentos de Arauca y Casanare, lo buscaban por los delitos de homicidio agravado con fines de terrorismo, homicidio doloso, homicidio agravado, secuestro extorsivo, rebelión, uso de medios y métodos de guerra ilícitos y concierto para delinquir agravado.

Carvajal Martínez nació el 9 de marzo de 1985 en el mismo municipio donde se entregó a la justicia, Saravena. La efectividad de 'Coco' lo hizo escalar rápidamente al interior de la guerrilla. En menos de 15 años pasó de combatiente razo a liderar un frente y a manejar casi todas las finanzas del ELN, de acuerdo con las autoridades.


En ese municipio de Arauca nació y se entregó a la justicia alias 'Coco'.

Por ello, el Ministerio de Defensa ofrecía en 2016 una recompensa de 127.648 dólares por información que diera con su paradera. De acuerdo con el diario El País, de Cali, 'Coco' era aficionado a los gallos y a las mujeres. Pero se ganó su reconocimiento en la región que operaba por los cobros de extorsiones.

Fue justamente la efectividad de sus cobros lo que lo convirtió rápidamente en cabecilla del grupo guerrillero, primero de la comisión 'Killiant' y luego de la 'Víctor Manuel Díaz', una estructura de élite encargada de la seguridad del jefe mayor, José David Suárez, alias 'Antonio'; detalló en 2016 el medio local.

Este frente, además, se dedicaba a los atentados contra infraestructura en Arauca, principalmente en los municipios de Saravena, Fortul, Tame y Arauquita, sobre todo contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por esa región. Pero también quemaban maquinaria de grandes contratistas de obras civiles en Casanare, con el fin de presionar el pago de vacunas.

El guerrillero ascendió en la organización armada por su efectividad en el cobro de extorsiones, en muchas de las cuales atentaba con explosivos.
El guerrillero ascendió en la organización armada por su efectividad en el cobro de extorsiones, en muchas de las cuales atentaba con explosivos.

De esa forma atacaron retroexcavadoras, buldóceres y equipo pesado en los municipios de Yopal, Trinidad, Aguazul y Recetor, cuando se realizaban trabajos de pavimentación, apertura de vías o trituración de materiales; dijo una fuente militar a El País. Incluso se reportaron quemas de vehículos de operativos de esas empresas contratistas en los parqueaderos, por lo que muchas decidieron abandonar los proyectos.

Asimismo, el medio destaca que a los hombres al mando de 'Coco' se les atribuye la muerte de dos policías en un ataque ocurrido en junio de 2012 en la vereda Altos de Cupiagua, y la voladura de un camión en el sector de Plan Brisas el 26 de febrero de 2016, que dejó cuatro uniformados muertos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: