La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que permita la extradición del exjefe negociador de las FARC, Jesús Santrich, solicitado por narcotráfico en Estados Unidos; alegando que existen las pruebas suficientes en su contra.

"En este caso cuando hay tantas informaciones y pruebas de Estados Unidos sobre la vinculación con posterioridad al acuerdo de paz, pues no hay ninguna duda de que tiene que extraditarlo, le pedimos a la JEP facilitar esto, Colombia no puede tener actitud ambigua sobre la extradición", afirmó Ramírez, según cita La FM.

Hace una semana se venció el plazo estipulado por la JEP para recibir del gobierno estadounidense el material probatorio sobre la presunta reunión a la que asistió Santrich con un emisario del Cartel de Sinaloa, donde negociaban el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Pero el material nunca llegó, y al parecer la carta enviada por la JEP donde solicitaba la información llegó tarde a la Casa Blanca. Por lo que designó 20 días más para recibir el acervo probatorio.

Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.
Jesús Santrich, ex negociador de paz de la extinta guerrilla de las FARC.

"Nosotros pedimos todo el tiempo que Colombia cumpla realmente con esta determinación de enfrentar el narcotráfico, que nosotros podamos seguir extraditando a todos aquellos que han estado involucrado en el narcotráfico antes, durante y después de las negociaciones con las Farc", agregó la vicepresidenta.

Por su parte, el partido FARC asegura que no hay pruebas suficientes para incriminar a Santrich con conductas narcotraficantes después de firmado el acuerdo de paz. Por lo que piden a la JEP favorecer al exguerrillero.

"A Santrich se le debe garantizar el debido proceso en su caso, que los términos no se pueden reabrir al capricho de nadie y en este caso la defensa y el acusado no tiene la culpa de la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia o de la entidad que corresponda", afirmó la senadora de las FARC, Victoria Sandino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: