Al 25 de enero de 2019 iban nueve líderes sociales asesinados en Colombia. EFE
Al 25 de enero de 2019 iban nueve líderes sociales asesinados en Colombia. EFE

El presidente Iván Duque lanzó una campaña para capturar a los asesinos de líderes sociales, por los que se ofrece una recompensa de más de un millón de dólares por información sobre su paradero. En la lista figuran tres comandantes del ELN, exFarc y los cabecillas del Clan del Golfo y Los Pelusos.

Los tres más buscados son los comandantes del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; y Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito'. Seguido del máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel'.

También se encuentran ahí el comandante de las disidencias de las FARC, Miguel Botache Santanilla, alias 'Gentil Duarte'; y Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias 'Pácora', al mando del grupo criminal 'Los Pelusos', los reductos del antiguo Ejército Popular de Liberación (EPL).

El cartel está compuesto por 28 personas, entre ellas una mujer identificada como Sandra Elena Reyes Mendoza, alias 'La Sabrosa', integrante de la banda criminal Clan del Golfo.

Este es el cartel de los más buscados por asesinatos de líderes sociales publicado por el presidente Iván Duque.
Este es el cartel de los más buscados por asesinatos de líderes sociales publicado por el presidente Iván Duque.

"Esta acción la hacemos porque la ciudadanía va a jugar un papel fundamental y tendremos recompensas para otros criminales, no queremos más asesinatos de líderes y no queremos más secuestros", sostuvo Duque según cita RCN Radio.

Por su parte, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, aseguró que hay más de 4.000 esquemas de seguridad individuales y más de 35 espacios de protección colectiva para los líderes sociales amenazados.

En 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia según la Defensoría del Pueblo. Aunque las cifras aumentan a 226 de acuerdo con datos de Indepaz. Y desde el 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre de 2018 se registraron 423 homicidios en las estadísticas de la Defensoría.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: