El Gobierno de Colombia advirtió que no reconoce ninguno de los protocolos que estaban vigentes con el grupo terrorista ELN

Las autoridades cubanas aún no acataron el pedido de captura para los negociadores de la guerrilla en la isla por respeto a dichos procedimientos. Algunos de ellos habían sido acordados con el Gobierno anterior, el de Juan Manuel Santos

Compartir
Compartir articulo
Carlos Holmes Trujillo mantuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres (AP)
Carlos Holmes Trujillo mantuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres (AP)

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó este martes que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo y el ELN, e insistió en que Cuba debe entregar a los miembros de esa guerrilla que integran la delegación de paz en La Habana.

"El Gobierno del presidente (Iván) Duque no reconoce esos protocolos. Esos protocolos los negoció el Gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN, proceso que no ha tenido lugar durante el Gobierno del presidente Duque", subrayó Trujillo.

El responsable colombiano de Exteriores se expresó así en declaraciones a los periodistas tras entrevistarse con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede de la organización, en Nueva York.

Trujillo insistió en que la política de paz "no es una política de Estado, es una política de Gobierno", por lo que los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo no comprometen al actual.

"El Gobierno del presidente (Iván) Duque no firmó ningún acuerdo con el ELN, el Gobierno del presidente Duque no firmó ningún protocolo con el ELN", subrayó.

Trujillo recordó que lo único que ha hecho el Ejecutivo es "expresar voluntad de poner en marcha un proceso si se liberaba a los secuestrados y se daba cesación unilateral a todas las acciones criminales".

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (EFE)
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo (EFE)

"Como eso no aconteció, sino que lo que se presentó fue un acto terrorista, el presidente Duque procedió a levantar la suspensión de las órdenes de captura y a pedirle a Cuba la entrega" de los negociadores del ELN, explicó.

El presidente colombiano hizo esa solicitud el pasado viernes, pero las autoridades cubanas han respondido señalando que actuarán respetando los Protocolos del Diálogo de Paz, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación, que prevé facilitar la salida de los negociadores de la isla en caso de que se rompa el proceso.

El Gobierno noruego, que actúa como garante en las conversaciones, también dijo hoy que debe respetar esos compromisos.

Preguntado al respecto, Trujillo apuntó que Noruega le "merece el mayor respeto y consideración", pero reconoció que en ese punto hay una "diferencia".

"Colombia está dispuesta a seguir conversando con Noruega, que es un Gobierno amigo, está dispuesta a seguir conversando con Brasil, con Chile, que son Gobiernos amigos", añadió.

La negociadores del ELN con el Gobierno de Colombia en los diálogos iniciados por el Gobierno de Juan Manuel Santos y suspendidos en agosto pasado tras la llegada de Duque al poder han permanecido en Cuba a la espera de la reanudación del proceso, si bien no se los ha visto en público en las últimas semanas.

Hoy, ese grupo negó tener vínculos con el atentado que el pasado jueves dejó 20 muertos en Bogotá y pidió al Gobierno que cumpla con los protocolos firmados.

Al mismo tiempo, el jefe negociador, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, acusó al Ejecutivo de lanzar "una ofensiva militar" contra la guerrilla durante los últimos seis meses, frente a la que "ha habido respuestas como la del jueves", adujo.

El atentado ocurrido en Colombia fue perpetrado por un militante del ELN
El atentado ocurrido en Colombia fue perpetrado por un militante del ELN

Trujillo calificó ese pronunciamiento como algo "atroz" y destacó que toda la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, ha condenado el ataque del jueves como un "acto terrorista".

En ese sentido, el canciller agradeció hoy a Guterres su "condena inequívoca" del atentado y la solidaridad que ha transmitido a los colombianos.

Trujillo tiene previsto intervenir mañana en una reunión del Consejo de Seguridad para pasar revista a la implementación del proceso de paz con las FARC, una cuestión que, subrayó, es independiente de la situación con el ELN.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes son los negociadores del ELN a los que Iván Duque les reactivó la orden de captura