Salieron a la luz nuevas declaraciones del 'testamento de denuncias' de un testigo clave en el caso Odebrecht en Colombia

Revelan indagatoria del fallecido Jorge Pizano a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio

Compartir
Compartir articulo
Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien murió por beber cianuro en las exequias de su padre
Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro Pizano Ponce de León, quien murió por beber cianuro en las exequias de su padre

Revelaron apartes de la indagatoria que hizo el fallecido Jorge Pizano, ex auditor de la Ruta del Sol II, a funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre sobornos de Odebrecht. Además, denunciaron que la Fiscalía se llevó sin autorización dos discos duros de su casa, y que el representante que investigará al fiscal general tiene un historial familiar delictivo.

El 13 de agosto, el testigo clave de Odebrecht, que murió en circunstancias que están siendo investigadas, denunció las irregularidades en el consorcio ante la SIC, que ascenderían a más de USD 15.800 millones por contratos ficticios celebrados entre 2012 y 2015; según reveló Caracal Noticias.

Entre esos contratos menciona a una empresa que fabrica camisetas, pero que la hicieron pasar como consultora de infraestructura, a quien la Ruta del Sol II pagó USD 3.704.179. "Es como si yo cambio mi hoja de vida y pongo hoy experto en lanzar cohetes para el sol", expresó Pizano.

En esa declaración también sugirió que indagaran al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que confirmara lo que estaba diciendo. "Ojalá lo llamen al estrado y le pregunten, o a Alberto Mariño, al mismo Mauricio Millán que no he mencionado. Yo les decía esto, ¿y qué pasó? Nada", dijo Pizano.

El hoy fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.
El hoy fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.

Todas estas operaciones fraudulentas las explicaba con documentos en la mano, que incluían nombre de empresas involucradas, intermediación bancaria del Banco de Bogotá y Deutsche Bank Trust Company Americas -hecho que investiga el FBI-, según explicó Caracol Noticias.

Por su parte, la columnista de Semana María Jimena Duzán denunció irregularidades en el allanamiento en la casa de Jorge Enrique Pizano cuando fueron a buscar el tarro de cianuro por el que falleció su hijo Alejandro.

"En esa diligencia, en la que participó un nutrido grupo de investigadores de la Fiscalía, no solo se llevaron el tarro de cianuro que fue encontrado en el baño de Jorge Enrique Pizano. También se llevaron los discos duros que había en los computadores del ingeniero y sus celulares, que contenían toda la información que hoy tiene contra las cuerdas a muchas personas poderosas, entre ellas el fiscal Néstor Humberto Martínez", escribió la periodista en su columna.

Asimismo, la periodista dice que la orden de la inspección habla de una hipótesis de suicidio por problemas económicos, y no de un riesgo de vida como calidad de testigo en el caso Odebrecht que tenía Pizano.

Óscar Villamizar, representante uribista de Santander que investigará las acciones del fiscal Martínez en el caso Odebrecht.
Óscar Villamizar, representante uribista de Santander que investigará las acciones del fiscal Martínez en el caso Odebrecht.

En la misma revista, el columnista Daniel Coronell destapa el entorno de Óscar Villamizar, el representante que investigará al fiscal general Néstor Humberto Martínez por su conflicto de intereses en el caso Odebrecht, pues fungía como abogado del grupo Aval en la época que se realizaron los sobornos.

La investigación que adelantará el representante uribista por Santander es "menos confiable que la investigación de la Fiscalía por el caso Odebrecht y las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro", dice el periodista.

"En su casa paterna (es hijo del ex senador Alirio Villamizar) nació el escándalo de Agro Ingreso Seguro y se encontraron las primeras pruebas de la entrega de notarías a congresistas que vendieron su voto para reformar la Constitución y así permitir la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe", escribió en la columna.

Villamizar fue condenado a 9 años de cárcel e inhabilitado políticamente por otros 9 años en julio de 2010 por el delito de concusión. Además, la madre de Óscar Villamizar, María Meneses Quintero, también fue condenada a 3 años y 5 meses de prisión por el mismo delito, por corrupción en la Notaria 11 de Bucaramanga.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: