"Tienen una cultura mafiosa": el contenido del audio del testigo clave contra Odebrecht que murió en Colombia

Jorge Pizano, fallecido ex controlador de la Ruta del Sol II, dialoga con Alberto Mariño, representante de un grupo empresarial

Compartir
Compartir articulo
Solo tres días después del fallecimiento de Jorge Enrique Pizano, su hijo murió al consumir cianuro.
Solo tres días después del fallecimiento de Jorge Enrique Pizano, su hijo murió al consumir cianuro.

En un nuevo audio revelado por El Espectador, el fallecido testigo clave del caso Odebrecht, Jorge Pizano, ex encargado de la Ruta del Sol II, habla con Alberto Mariño, representante del Grupo Aval ante la junta directiva del proyecto cuestionado, sobre lo que consideran una "cultura mafiosa" de la constructora brasilera.

"Son antiéticos, antiprofesionales en su gestión. Mejor dicho, uno tendrá defectos como todos, pero ellos tienen todos. La falta de ética es inmensa", dice Pizano refiriéndose a funcionarios de Odebrecht en Colombia. "Tienen una cultura mafiosa. Es mi conclusión personal", le responde Mariño.

La grabación es de finales de 2015, después de que Pizano denunciara las irregularidades en las contrataciones del proyecto con el entonces asesor jurídico del Grupo Aval, Néstor Humberto Martínez, hoy fiscal general de Colombia.

Néstor Humberto Martínez, actual fiscal general, era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.
Néstor Humberto Martínez, actual fiscal general, era el asesor jurídico del grupo Aval cuando se realizaron los sobornos de Odebrecht.

"Es la fábrica de los contratos falsos, de la porquería más grande. Es que, como le decía a Néstor Humberto Martínez, es como concéntrese: dígame un número, 4 y 23, ¡pum! Dígame otro: ¡pum! Es que son todos los días", se escucha a Pizano en otra parte de la conversación.

Ambos, Meriño y Pizano, especulan sobre si la constructora en Brasil sabe lo que sucede en Colombia, y concluyen que no lo creen. Años después de realizado ese audio se comprobaría que en realidad sí lo sabían, tras el acuerdo de colaboración de las directivas de la multinacional con la justicia de su país, Estados Unidos y Suiza.

"Yo he visto cómo le firma Éder (Ferracuti, portugués, ex directivo de Odebrecht en Colombia y hoy con orden de captura) a Hernando Medellín lo que le ponga. Hernando Medellín (funcionario de la concesionaria) es el peor hampón", dice Pizano. En el audio también son mencionados el condenado ex senador Otto Nicolás Bula y su hijo Enrique.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: