Francotirador del ELN confesó que iba a matar con balas de cianuro a un ex alcalde que apoyaba a paramilitares

Quien estaba en la mira era Alfredo Guzmán, de la ciudad de Tame, luego condenado por la justicia colombiana

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Guzmán, ex alcalde de Tame, Arauca, sobrevivió a cinco atentados del ELN.
Alfredo Guzmán, ex alcalde de Tame, Arauca, sobrevivió a cinco atentados del ELN.

Un francotirador del ELN que se desmovilizó hace pocos días contó al Ejército que la guerrilla preparaba un atentado para asesinar a Alfredo Guzmán, un ex alcalde de Tame, Arauca, con balas con cianuro. Y entregó pruebas del hecho.

El ex miembro guerrillero entregó una carabina calibre 22 y una caja de municiones que se encontraban en una vivienda desde donde realizarían el atentado. Pero los proyectiles habrían sido rellenadas con el veneno.

"Nos dijo que él estaba en capacidad de darle, con esa carabina, a un blanco a unos 180 metros de distancia", dijo a El Tiempo el comandante de la Brigada 18, coronel Jorge Luis Agudelo Jaimes, quien afirma que el hombre fue entrenado para tal fin.

Ese no es el primer atetado planeado contra Guzmán, quien ya lleva cinco de los que ha salido ileso de acuerdo al medio. El último fue en marzo del año pasado, cuando dos desconocidos armados entraron a su vivienda y le dispararon en repetidas ocasiones.

El ELN además asesinó a su papá, de 80 años, y a uno de sus hermanos. Le quemaron un negocio que tenía en Tame y han destruido su casa. Por eso cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

La razón que divulga el grupo guerrillero es sus nexos con el paramilitarismo, grupos a los que abría apoyado y por lo que ya fue condenado el ex funcionario, señala El Tiempo.

El francotirador dijo al Ejército que lo tuvo en la mira varias veces, pero se abstuvo de dispararle. Y que se retiró de la insurgencia porque el grupo armado mató a uno de sus amigos de filas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: