Los millonarios bienes que la Fiscalía incautó al paramilitar que fundó el Clan del Golfo

Son siete inmuebles de dos ex cabecillas de las Autodefensas Unidas de Colombia avaluados en más de 2,8 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fundador del Clan del Golfo, la banda narcotraficante más grande de Colombia.
Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, fundador del Clan del Golfo, la banda narcotraficante más grande de Colombia.

La Fiscalía declaró en extinción de dominio siete inmuebles de más de 2,8 millones de dólares que pertenecían a los ex jefes paramilitares Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", y José Baldomero Linares, alias "Guillermo Torres". El dinero será utilizado para la reparación de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los predios están ubicados en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín. Solo los de Don Mario, fundador bandas criminales como las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Bloque Héroes de Castaño o Los Urabeños, suman USD 2.198.934.

Fueron cuatro áreas de 189, 290, 170, y 140 hectáreas, respectivamente, las que estaban a cargo del Bloque Centauros de las AUC. Entre las que se destaca una extensión de cultivos de palma que según valoraciones de expertos tendría un avalúo comercial de más de 2,1 millones de dólares.

Las autoridades también incautaron dos casas y un hotel que pertenecían a las AUC en los departamentos de Meta y Vichada, que tendrían un costo de USD 628.266. Todas estas propiedades serán utilizadas para la reparación de las víctimas del paramilitarismo.

Mientras tanto, Don Mario, fundador del conocido Clan del Golfo, se enfrenta a penas por los delitos de narcotráfico y terrorismo en Estados Unidos, a donde fue extraditado en abril de este año tras terminar su colaboración con las autoridades colombianas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: