El grupo terrorista ELN entregó una nueva prueba de vida de tres policías, dos civiles y un militar que secuestró en el Chocó

Tres días después de la difusión de un audio con pedidos al Gobierno para "que colabore", la guerrilla colombiana mostró fotografías de los seis hombres que mantiene prisioneros desde el 2 de agosto

Compartir
Compartir articulo
Los seis prisioneros del ELN en el Chocó
Los seis prisioneros del ELN en el Chocó

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) difundió este sábado dos fotos en las que aparecen tres policías, dos civiles y un militar a los que esa guerrilla secuestró el pasado 2 de agosto en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.

En las imágenes divulgadas por medios locales se puede ver a los seis hombres vestidos con camisetas y pantalones de sudadera de diferentes colores.

Una de las fotos muestra a tres hombres sentados en un asiento fabricado con palos, mientras que los otros tres están de pie, en medio de una espesa selva.

infobae

El pasado 7 de agosto, en su ceremonia de investidura el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que analizaría en sus primeros 30 días de mandato la situación de los diálogos con el ELN para tomar decisiones.

Duque pidió recientemente al ELN que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los secuestrados "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

El Gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos comenzó, en febrero de 2017, conversaciones de paz en Quito.

Sin embargo, los diálogos fueron trasladados a La Habana en mayo pasado, después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retirara a su país como garante y sede del proceso de paz.

Los uniformados secuestrados por el ELN en el río Arquía, en Chocó
Los uniformados secuestrados por el ELN en el río Arquía, en Chocó

Según Caracol Radio, en las fotos publicadas hoy están el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, los policías Luis Carlos Torres Montoya, Yemilson Gómez Correa y Wílber Rentería, además de los dos contratistas, de los que no se conocen sus identidades.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Esta es la segunda prueba de supervivencia que se conoce de las seis personas secuestradas. La primera, un audio, se conoció el miércoles pasado a través del cual los secuestrados piden al Gobierno mediar por su liberación.

El ELN también secuestró el 9 de agosto, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol, del Grupo de Caballería Mecanizado N°18 General Gabriel Reveíz Pizarro.

El Ministerio de Defensa de Colombia anunció, el lunes pasado, que en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados en poder del ELN.

La Policía colombiana ha dicho que el ELN mantiene actualmente a 20 personas secuestradas.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Temor por las "FARC ocultas", los disidentes que se fortalecen con extorsiones, alianzas narcos y reclutamiento infantil